La marca de los cuatro aros nuevamente incrementó significativamente las entregas de automóviles totalmente eléctricos durante el 2022: con un aumento de alrededor del 44 por ciento, la marca continuó sistemáticamente su estrategia de electrificación, manteniendo así su curso en un año caracterizado por crisis globales. En total, Audi vendió más de 1.61 millones de vehículos el año pasado, un nivel cercano al del año anterior a pesar de los prolongados cuellos de botella en el suministro y los grandes desafíos en la cadena logística. Audi superó los resultados de 2021 en Europa, Alemania y otros mercados principales.
“Las ventas de los modelos totalmente eléctricos nos muestran que nuestro enfoque en la movilidad eléctrica es el camino correcto”, afirma Hildegard Wortmann, miembro de la Junta Directiva de Ventas y Marketing de AUDI AG. En general, Audi entregó 118,196 modelos eléctricos a clientes el año pasado, un 42.8 por ciento más que en 2021.
La gran demanda de los modelos totalmente eléctricos Audi Q4 e-tron, Audi e-tron GT quattro y Audi e-tron afirma la clara decisión de la compañía a favor de un futuro totalmente eléctrico, este resultado incrementará el impulso de Audi en su camino hacia la conversión a un proveedor de movilidad premium sostenible. Un nuevo modelo ya está esperando entre bastidores: el nuevo Audi Q8 e-tron continúa la historia de éxito del Audi e-tron como pionero eléctrico. Este modelo ya tiene inumerables pedidos anticipados antes de su lanzamiento al mercado en la primavera de 2023. A partir de 2026, Audi solo introducirá autos totalmente eléctricos en el mercado global.
“En un entorno desafiante y dinámico, nuestro equipo global demostró una vez más su resiliencia en 2022”, asegura Hildegard Wortmann. “Gracias al extraordinario espíritu de equipo, la excelencia operativa y el control efectivo de las ventas, pudimos cerrar el año comercial con éxito”.
Junto con los modelos totalmente eléctricos, el Audi A3 (+12.1 por ciento), Audi A4 (+8.0 por ciento) y Audi Q5 (+2.7 por ciento) experimentaron aumentos particularmente grandes dentro del portafolio de productos. Audi Sport también tuvo un año especial en 2022: las entregas de 45,515 automóviles de alto rendimiento significan un nuevo récord y un aumento del 15.6% año tras año.
Con 624,498 automóviles entregados en Europa, Audi pudo aumentar las ventas en un 1.2 por ciento con respecto al 2021. Los modelos totalmente eléctricos también experimentaron un aumento de la demanda, en particular el Audi Q4 e-tron (+99.4 por ciento), el Audi e-tron GT (+29.2 por ciento), y el Audi e-tron (+8.5 por ciento). Audi Sport contribuyó al sólido resultado con un récord de 29,417 vehículos entregados en Europa (+30.8 por ciento). En total, las ventas fueron mayores en 29 mercados europeos en comparación con el año pasado.
Las ventas en Alemania fueron un contribuyente particularmente fuerte a las tendencias positivas en Europa (214,678 vehículos, +18.7 por ciento). Un aumento significativo en las entregas de modelos totalmente eléctricos (+87.8 por ciento) representó una gran parte del resultado. La compañía aumentó considerablemente su cuota de mercado debido a un gran aumento en las entregas de modelos totalmente eléctricos (+87.8 por ciento). Audi Sport también estableció un nuevo récord en el mercado local de la empresa con 12,993 modelos vendidos, lo que representa un aumento del 43 por ciento.
La demanda de modelos Audi totalmente eléctricos fue más alta que nunca en los EE.UU. en 2022. Eso es evidente por el récord de 16,177 ventas de vehículos, un aumento del 47.3 por ciento con respecto al 2021. Sólo de Audi e-tron hubo 10,397 ventas, lo que marca un aumento de 7.2 por ciento. Desde el lanzamiento del Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, Audi cuenta con la mayor cartera de autos eléctricos del mercado. Debido a cuellos de botella logísticos y de suministro, el número total de vehículos entregados en los EE.UU. fue de 186,875, ligeramente por debajo del año anterior con un -4.7 por ciento. Sin embargo, la demanda de los clientes sigue siendo alta.
La empresa entregó un total de 642,548 automóviles en China, un 8.4 por ciento menos que el año anterior. La disminución se debió a los continuos cuellos de botella en el suministro, particularmente en semiconductores, así como a las limitaciones de producción debido al COVID-19. El número de modelos totalmente eléctricos que se entregaron aumentó en un 9.8 por ciento. En 2022, la compañía aumentó con éxito su portafolio eléctrico en China con el nuevo Audi Q5 e-tron Roadjet, el Audi Q4 e-tron y el Audi RS e-tron GT. El Audi A3 (+10.0 por ciento), el Audi A4 (+14.9 por ciento) y el Audi Q5 (+4.5 por ciento) lograron aumentos adicionales.
La demanda de modelos totalmente eléctricos en otros mercados de todo el mundo aumentó en un 90.2 por ciento. En total, Audi entregó un total de 160,310 automóviles (-3.5 por ciento) en estos mercados que, además de los desafíos en la cadena de suministro y los continuos cuellos de botella logísticos, también se vieron afectados por crisis geopolíticas. La empresa logró un crecimiento significativo, especialmente en Oriente Medio (+47.9 %), India (+27.1 %) y Taiwán (+22.2 %).
“Aunque todavía enfrentamos desafíos económicos globales, miramos hacia el futuro con confianza”, afirma Hildegard Wortmann. “En 2023 aceleraremos la transformación juntos, con un portafolio de productos atractivo, una gran cantidad de pedidos y un equipo altamente motivado”.
Entregas de la marca Audi | Acumulativo | ||
2022 | 2021 | Variación con respecto a 2021 | |
Mundial | 1,614.231 | 1,680.512 | -3.9 x % |
Europa | 624,498 | 617,048 | + 1.2% |
– Alemania | 214,678 | 180,883 | +18.7 % |
– Reino Unido | 110,193 | 117,993 | -6.6 % |
– Francia | 44,098 | 50,383 | -12.5% |
– Italia | 55,889 | 55,005 | -1.6% |
– España | 35,245 | 34,767 | +1.4% |
EE.UU. | 186,875 | 196,038 | -4.7% |
México | 9,905 | 9,465 | +4.6% |
Brasil | 5,587 | 6,244 | -10.5% |
China Continental + Honk Kong | 642,548 | 701,289 | -8.4% |