Desde la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, se realizan acciones para abatir la violencia en contra de esta población en el entorno digital.

En el marco de la Octava Semana Nacional de la Ciberseguridad que organizó la Guardia Nacional (GN), la subdirectora de Políticas de Prevención y Atención de Violencia de la SE nacional, Jovita Aguilar Ponce, expuso que la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) del Sipinna, da seguimiento al Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global Para Poner Fin a la Violencia contra Niñas Niños y Adolescentes, que cuenta con cuatro estrategias:

  1. Seguridad pública y participación social de niñas, niños y adolescentes.
  2. Protección de derechos humanos de víctimas de violencia.
  3. Prevención de violencias en entornos y territorios.
  4. Erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva.

Apuntó que desde este órgano y de manera específica con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional se impulsan acciones coordinadas para la prevención de la violencia de este grupo etario en el entorno digital, mediante la alfabetización digital y la corresponsabilidad con madres, padres y personas cuidadoras, así como para su atención y acceso a servicios en caso de que ya hayan tenido exposición a la violencia.

Indicó que se promueven campañas y materiales referentes al tema, se difunden las líneas de atención a casos de violencia en el espacio digital (088 y 9-1-1), se capacita a las personas servidoras públicas y se fomenta la cooperación internacional.

Comentó que como un mecanismo de coordinación para la investigación o combate a los ciberdelitos, se cuenta con el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (PNCINNA), cuyo objetivo es garantizar la protección inmediata de este grupo poblacional que haya sido víctima de cualquier forma de violencia, así como orientar a las autoridades en sus actuaciones y decisiones desde que se tiene conocimiento de un caso hasta la total restitución de sus derechos.

Subrayó que muchas veces no saben que son víctimas de algún delito en internet y por ello es menos probable que lo hablen con una persona adulta de su confianza, por eso es importante reconocer cuándo pueden estar viviendo alguna situación que implique riesgos o que vulnere sus derechos en el entorno digital.

Agregó que lo más importante es generar y mantener una comunicación y confianza constante para notar cambios en su conducta o ánimo, y enfatizó que ante una situación de violencia en el ciberespacio, una niña, un niño o un o una adolescente podrían:

  • Pasar mucho más o mucho menos tiempo de lo habitual en línea, con mensajes de texto, juegos o en redes sociales.
  • Parecer distante, con molestia o enojo después de usar Internet o enviar mensajes de texto.
  • Mantener en secreto con quién habla y qué hace en línea.
  • Tener muchos números de teléfono, mensajes de texto o direcciones de correo electrónicos nuevos en su teléfono móvil, computadora portátil o tableta.

Señaló que el abuso en línea puede tener efectos duraderos, tales como, la ansiedad, provocar autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria o pensamientos suicidas.

Hizo recomendaciones sobre qué decir y qué hacer si una niña, un niño o una o un adolescente dice que vive violencia en el entorno digital.

  • Escuchar con atención lo que dicen.
  • Hacerles saber que han hecho lo correcto al hablar sobre lo que les ocurre.
  • Decirles que no es su culpa.
  • Tomar en serio lo que manifiestan.
  • No confrontar al presunto abusador.
  • Explicarles lo que se hará a continuación.
  • Reportar lo que la niña, niño o adolescente ha dicho tan pronto como sea posible, al 088 o 9-1-1.

Por Veral