Para honrar la memoria y obra del productor, guionista y director de cine veracruzano, Canal 22 ha preparado un ciclo especial titulado Fernando de Fuentes, pionero del cine sonoro.
El circuito comprende algunas de las películas de quien fue un pilar de la transición del cine silente al sonoro y que tuvo su primera incursión en la industria fílmica como parte del staff de Santa (1931) de Antonio Moreno, y que debutó como director en 1932 con la cinta El anónimo, y entre cuyas cintas más populares se encuentran: Allá en el rancho grande (1936), ¡Así se quiere en Jalisco! (1942) y Doña Bárbara (1943).
Los títulos que conforman Fernando de Fuentes, pionero del cine sonoro, que se transmitirá los domingos, del 2 al 23 de julio, a las 14:30 horas, son:
2 de julio
Tres citas con el destino
La cinta que abre el ciclo es un filme coral codirigido con León Klimovsky y Florián Rey. Las tres historias que se presentan son anudadas por una joya hechizada que trae desenlaces funestos a sus portadores y sucede en España, México y Argentina: una mujer confiesa que acaba de matar a uno de sus pretendientes y cuando acude al lugar del crimen, el cadáver ha desaparecido; un matrimonio mal avenido ha pretendido eliminarse mutuamente; y un ladrón de guante blanco parece ser ultimo sueño de la joya.
A partir del 9 de julio inicia la trilogía de obras de De Fuentes ambientadas durante la Revolución mexicana y que forman parte del acervo de Filmoteca UNAM.
9 de julio
El compadre Mendoza (1934)
En plena Revolución Mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive de hacer y pedir favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su hacienda todos son bienvenidos, por lo que es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. Luego de un tiempo, la situación comienza a hacerse insostenible y llevará al protagonista a tomar partido, aunque ello signifique la traición a su mejor amigo.
Durante años la película fue vetada debido al contexto político, por lo que la cinta fue condenada a un olvido estratégico que terminó en los años sesenta.
16 de julio
El prisionero 13 (1933)
Debido a los constantes maltratos que recibe a cargo de su marido, el Coronel Carrasco, Marta decide huir con su hijo Juan, por lo que el niño crece sin conocer a su padre. Tiempo después, el joven se convierte en un hombre honorable, sin embargo, por un juego del destino, quedará en medio de una injusticia: él es el elegido para sustituir a Felipe Martínez, preso que, gracias a los sobornos ofrecidos a Carrasco, consigue ser indultado de morir fusilado. Lo que el Coronel no sabe, es que el que será enviado al paredón es su propio hijo.
23 de julio
¡Vámonos con Pancho Villa!
El filme, que en esta ocasión se transmite una versión con un final alternativo, narra la historia de seis campesinos, Tiburcio Maya, Miguel Ángel del Toro Becerrillo, Melitón Botello, Rodrigo Perea, Máximo Perea y Martín Espinosa mejor conocidos como los Leones de San Pablo, valientes campesinos que deciden unirse, por convicción propia, al ejército de la División del Norte, comandado por el General Pancho Villa.
Sin embargo, la lealtad hacia la causa se verá afectada para Tiburcio y Becerrillo tras varias derrotas, el sufrimiento de la pérdida de sus cuatro amigos y el mal trato del General hacia los caudillos.