La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo un llamado a Jardines de México, parque temático de reconocimiento internacional ubicado en Tehuixtla, Morelos, a retirar de su Festival Cultural, la actividad programada como ‘Quema de Brujas’.
Toda propuesta cultural debe estar alineada a favorecer la promoción de los derechos humanos y en particular las garantías individuales de las mujeres a una vida libre de violencia.
Desde Conavim estamos seguros que existen diversas alternativas, libres de violencias para dar a conocer la cultura medieval que favorezca el esparcimiento familiar y con ello, brindar a la población mensajes bajo los principios de pluralidad, inclusión, interseccionalidad e interculturalidad y la no discriminación.
En tal sentido, celebramos que posterior al señalamiento de grupos de activistas y promotoras de los derechos de las mujeres, el domingo a través de sus redes sociales Jardines de México retiró dicha actividad, reconocemos con ello el interés de la empresa a sumarse como promotor activo de los derechos de este sector de la población; reiteramos que este tipo de espectáculos en el contexto actual favorece la apología de la violencia feminicida.
Las y los mexicanos no podemos ser omisos ante el nivel de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en razón de su género, no debemos permitir prácticas y discursos que reproduzcan y justifiquen estas violencias.
Conavim tiende puentes con el sector empresarial para sensibilizar y formar como agentes libres de violencias y sumar todos los esfuerzos nacionales en el marco del cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.
El parque temático publicó en sus redes sociales un comunicado, expresando disculpas sobre la publicidad de la actividad «Quema de Brujas» dentro de su Festival Medieval.