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Durante el año 2021, la Dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo ofreció 16 cursos de capacitación a prestadores de servicios en temas como protocolos de seguridad e higiene en tiempos de COVID-19, cocina segura, manejo higiénico en el servicio de alimentos de acuerdo a normas mexicanas, Código de Conducta Nacional, certificación Punto Limpio y Distintivo “H”, entre otros.

A lo largo del año, la dependencia capacitó a mil 659 prestadores de servicio, quienes obtuvieron la constancia que avala su profesionalización, y entregó 850 acreditaciones en los diversos distintivos que ofrece.

La secretaria Marta Ornelas Guerrero agradeció el compromiso de los prestadores de servicio para mejorar de manera constante por medio de la capacitación, ya que aseguró, actualmente no solo se trata de un requisito, sino de una necesidad para mejorar los indicadores de cada destino turístico.

Del total de constancias entregadas 990 correspondieron a empresas prestadoras de servicios turísticos representadas por mujeres y 669 por varones. Los principales giros fueron 423 de alimentos y bebidas, 512 de hospedaje y 245 de agencias de viajes y turoperadoras.

Por regiones, después de Puebla capital, en la que se recibieron 426 inscripciones, las que reportaron mayor número de solicitudes fueron Teziutlán con 247, Zacapoaxtla con 170, Atlixco y Xicotepec con 135 cada una y, Chignahuapan con 115.