Max Verstappen hizo un trabajo ligero de sus penalizaciones en la parrilla para ganar el Gran Premio de Bélgica de 2022 desde la posición 14 en la parrilla en un uno-dos de Red Bull respaldado por Sergio Pérez, mientras que el ganador de la pole, Carlos Sainz, terminó en la posición 3 para Ferrari.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso se enredaron en Les Combes en la vuelta 1, dejando al piloto de Mercedes fuera de carrera antes de que Valtteri Bottas hiciera un trompo evitando a Nicholas Latifi y sacara un Safety Car en la vuelta 2.

En el reinicio, Verstappen se alineó octavo, mientras que Sainz lideró a Pérez: Leclerc tuvo que entrar en boxes para los medios con un desgarro en el conducto del freno. Verstappen hizo un trabajo rápido con los autos de adelante, llegando a la P3 en la vuelta 8 con solo Pérez y Sainz para vencer.

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Sainz pasó de suaves a medios en la vuelta 12, cuando Pérez permitió que Verstappen pasara y tomara la delantera. El holandés amplió su ventaja hasta la vuelta 15 y recuperó el déficit de Sainz, tomando la delantera en la vuelta 19, haciendo otra parada en boxes gratis en la vuelta 31, antes de ganar a Pérez por más de 18 segundos en una exhibición dominante, con el más rápido. vuelta para arrancar.

Sainz completó el podio por delante de George Russell de Mercedes, quien previamente había superado a Charles Leclerc pero perdió el último lugar del podio por poco más de dos segundos.

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Leclerc fue degradado a P6

Leclerc hizo una parada tardía en boxes para neumáticos blandos en un esfuerzo por conseguir la vuelta más rápida, pero se perdió el punto de bonificación y solo se aferró a la P5 por delante de Fernando Alonso. Sin embargo, después de ser atrapado por exceso de velocidad en el pit lane, una penalización de cinco segundos lo dejó en la sexta posición.

El dos veces campeón fue rebasado por Ferrari en la última vuelta, pero terminó por delante de su compañero de equipo Esteban Ocon, quien superó a Sebastian Vettel (P8) y Pierre Gasly (P9) al final de la carrera. Alex Albon completó el top 10 para Williams, defendiéndose de Lance Stroll por el punto final.

Lando Norris alcanzó a Albon y Stroll que luchaban al final de la carrera, pero el piloto de McLaren se perdió y terminó 12º, por delante de Yuki Tsunoda, quien ganó una batalla al final de la carrera contra Zhou Guanyu de Alfa Romeo.

Eso dejó a Daniel Ricciardo en P15 por delante de la pareja de Haas, Kevin Magnussen 16 y Mick Schumacher 17, mientras que Nicholas Latifi terminó 18 después de hacer tres paradas en boxes.

Hamilton sale volando en el choque con Alonso, el piloto de Mercedes tiene daños y su equipo le dice que se detenga. Hamilton está fuera de carrera.

COMO PASÓ

Casi anunciando la noticia de que Spa-Francorchamps permanecerá en el calendario para 2023, el histórico circuito de las Ardenas tomaba el sol el domingo por la tarde. Eso, por supuesto, significaba que las condiciones serían marcadamente diferentes a los climas frescos del viernes y el sábado.

En la clasificación, Carlos Sainz se hizo con la pole position por delante de Sergio Pérez a pesar de que Max Verstappen marcó el tiempo más rápido, ya que ocho pilotos sufrieron penalizaciones en la parrilla relacionadas con el motor y la caja de cambios en el Gran Premio de Bélgica. Esos pilotos eran Max Verstappen, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Lando Norris, Zhou Guanyu, Mick Schumacher y Yuki Tsunoda, quienes comenzarían en el pit lane después de más cambios en la unidad de potencia.

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Por lo tanto, Verstappen apuntaba no solo a ampliar su ventaja en el campeonato de 80 puntos, sino a convertirse en el primer piloto en ganar el Gran Premio de Bélgica desde P14 o menos desde Michael Schumacher, en 1995. Solo Sainz, Bottas, Verstappen y Leclerc comenzarían con blandos. Tsunoda, el único titular de neumáticos duros, con el resto en medios.

Se apagaron las luces y Sainz reaccionó más rápido, mientras que Fernando Alonso saltó al segundo lugar por delante de la pareja de Mercedes y Pérez fue relegado al quinto lugar detrás de las Flechas de Plata. Hamilton se adelantó a Alonso al entrar en Les Combes, pero el piloto de Alpine se quedó sin espacio y dejó a su rival en el aire brevemente. El piloto de Mercedes estaba fuera de carrera.

“Este tipo solo sabe conducir y salir primero”, exclamó un Alonso furioso.

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Hamilton quedó fuera después de esta colisión en la vuelta 1 con Alonso

Verstappen tuvo una primera vuelta rápida, saltando hasta la octava posición con sus compuestos blandos, mientras que Leclerc estaba décimo al final de la vuelta 1. El comienzo de la vuelta 2 marcó otra colisión, y un coche de seguridad, como el cumpleañero Valtteri Bottas. giró para evitar a un descontrolado Nicholas Latifi, quien parecía estar evitando a Ocon.

Detrás del Safety Car, Sainz se alinearía por delante de Pérez, luego Russell y Alonso, con Vettel completando los cinco primeros. Leclerc se habría alineado noveno detrás de Verstappen, pero informó que salía humo de su neumático delantero derecho y pronto tuvo que detenerse bajo precaución, en la vuelta 4, con neumáticos medianos y alineándose 17º por delante de Latifi. El muro de boxes de Ferrari pronto confirmó que un desgarro había causado el sobrecalentamiento del freno delantero derecho de Leclerc, y que a partir de ahí apuntaba a una estrategia de una sola parada.

La carrera se reinició en la Vuelta 5, justo después de que Sainz se encerrara en la última chicane mientras se preparaba para la reanudación, lo que provocó que Pérez retrocediera y se encerrara en La Source y Russell redujera la velocidad para evitar. Eso le dio a Alonso una carrera hacia Russell por la recta de Kemmel, pero ninguna posición había cambiado de manos, al menos entre los cinco primeros; Verstappen saltó al séptimo a expensas de Alex Albon y tomó otro a P6 de Daniel Ricciardo en la chicane final. Ricciardo luego cedería P7 a Albon por Kemmel Straight.

Aparte de Verstappen, los mayores ganadores al final de la vuelta 5 fueron Ocon, Norris y Zhou, quienes habían recuperado cinco lugares cada uno en la salida, Tsunoda subió seis.

El líder del campeonato fue de lejos el más rápido en la pista, adelantándose a Vettel en la vuelta 6 en la chicane final, luego a Alonso con DRS en la vuelta 7. A Sainz, que tenía una ventaja de dos segundos sobre Pérez, se le dijo que cambiara al “Plan B».

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Gasly no disfrutó del inicio ideal en su carrera por los puntos

En la vuelta 8, Verstappen había llegado a los lugares del podio con un pase DRS sobre Russell mucho antes que Les Combes, y tenía solo 2.5 segundos entre él y el líder. Mientras tanto, Leclerc estaba 14º al comienzo de la vuelta 9, después de haber superado al AlphaTauris en una demostración del ritmo de Ferrari, superando al Alfa Romeo de Zhou y al Haas de Kevin Magnussen poco después.

Albon y Gasly optaron por entrar en boxes para los duros en la vuelta 11, Williams y AlphaTauri casi se comprometieron con una parada, antes de que Sainz se detuviera para los medios al final de esa gira, saliendo sexto pero superando a Ricciardo por el quinto poco después.

Mientras tanto, al comienzo de la vuelta 12, Verstappen encendió las ondas al decirle a su equipo que estaba perdiendo una «cantidad de tiempo tonta» detrás de Pérez, y el holandés se adelantó debidamente en la recta para tomar la delantera en Les Combes.

Pronto llegaron las paradas en boxes para los neumáticos duros para Ricciardo de McLaren y Ocon de Alpine, pero no para los Red Bulls, con Russell tomando los medios y Norris tomando los duros poco después en la vuelta 14. Sainz estaba tercero, habiendo superado fácilmente a Vettel y al Mercedes estacionario de Russell. ; Verstappen se mostró inflexible acerca de extender su período.

Pérez tuvo que reaccionar ante Russell y enfrentó a medianos en la vuelta 15, emergiendo peligrosamente cerca de Leclerc (la pareja hizo un ligero contacto en el Kemmel) y justo detrás de Sainz.

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Pérez y Leclerc estuvieron uno al lado del otro en la vuelta 15, pero el mexicano mantuvo a raya a su rival monegasco

Con una ventaja de 13,8 segundos sobre Sainz, Verstappen entró en boxes al final de la vuelta 15 y salió segundo, a solo 4,6 segundos del poleman.

Leclerc se tambaleó por su encuentro cercano con Pérez, Russell pasó al piloto de Ferrari con DRS, lo que dejó a Leclerc en la quinta posición. En cuanto al otro Ferrari, Verstappen lo estaba arrastrando y el holandés tomó la delantera en la recta, después de haber abortado previamente y con sensatez un movimiento alrededor del exterior de La Source en la vuelta 19. Al final de esa vuelta, su ventaja se mantuvo. a más de 2,5 segundos.

Mientras Verstappen le arrebataba el liderato a Sainz, Ferrari abrió largas negociaciones con Leclerc, preguntándole si le gustaría detenerse nuevamente para asegurar un P5 final…

Pérez tuvo su oportunidad de respaldar un doblete de Ferrari mucho antes que Les Combes en la vuelta 21 e hizo el pase a Sainz, dejando al español en la última posición del podio.

Con Red Bull dirigiéndose hacia la puesta del sol para un doblete, Ferrari apiló dos veces a sus pilotos, Sainz tomando duros y Leclerc medios, en la vuelta 26 con el primero emergiendo cuarto en busca del podio de Russell, y el último séptimo. Leclerc pronto pasaría a Ocon por la sexta posición, quitándole la quinta a Vettel en la vuelta 31.

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Vettel se mantuvo firme en una batalla en el centro del campo típicamente competitiva, corriendo tan alto como P5 a mitad de carrera.

Pérez reaccionó ante los Ferrari en la vuelta 28, hizo su segunda parada con neumáticos duros y salió tercero, que se convirtió en segundo cuando Russell pasó de medios a duros en la vuelta 30. Eso devolvió a Sainz al puesto final del podio, el británico persiguiéndolo después de haber extendió su segundo período.

Verstappen, después de haber extendido su primer relevo con neumáticos blandos, entró por otro par de medios en la vuelta 31 y salió bien en cabeza. Ferrari podría haber comenzado a sentir que sus problemas se agravarían con Russell cortando la ventaja de cinco segundos de Sainz para el último lugar en el podio. Eso quedó claro cuando Sainz preguntó si una estrategia de tres paradas estaba en las cartas, antes de que le dijeran que esto lo colocaría detrás de Russell.

Con un margen de victoria de 17.841 s, Verstappen lideró un rotundo uno-dos de Red Bull mientras Sainz se aferraba a la P3, Russell poco más de dos segundos atrás cuando se perdió la P4.

En cuanto a Leclerc, hizo una parada en pits en la penúltima vuelta en la búsqueda de la vuelta más rápida, pero salió justo por delante de Alonso, quien lo pasó. El piloto monegasco logró devolver el golpe y salvar la P5, pero resultó que había acelerado en el pit lane, dejando a Leclerc en la P6 junto a la bandera, detrás de Alonso.

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Los problemas de Leclerc se vieron agravados por una penalización de cinco segundos que lo dejó en la quinta posición.

Alonso hizo caso omiso de su enredo en la vuelta 1 con Hamilton, por lo que los comisarios no tomaron ninguna medida porque lo consideraron un incidente de carrera, para terminar quinto por delante de su compañero de equipo Ocon en P7. El francés hizo dos movimientos atrevidos, el primero un doble pase sobre Ricciardo y Latifi a través de Blanchimont en la vuelta 17, antes de pasar tres veces con Gasly y Ricciardo en la recta de Kemmel en la vuelta 36 mientras avanzaba a P7.

Vettel le quitó la P8 a Gasly en ese tumulto, pero no pudo superar a Ocon, ya que la pareja hizo estrategias similares de medio-duro-medio. Aunque Gasly y Albon siguieron las mismas estrategias, terminaron noveno y décimo respectivamente gracias a terceros períodos más largos, lo que puso fin a largas sequías sin puntos tanto para AlphaTauri como para Williams.

Stroll se perdió el punto final, eligiendo medianos para sus dos primeros períodos antes de terminar la carrera en duros. A pesar de un buen comienzo, Norris terminó a poco más de un segundo del piloto de Aston Martin en P12,

Zhou y Tsunoda terminaron la carrera con neumáticos blandos y lucharon al final de la carrera, Tsunoda ganó al piloto de Alfa Romeo para tomar P13 para AlphaTauri.

Ricciardo corría entre los 10 primeros junto con Norris hasta la segunda etapa, y el australiano caería al 15° por la bandera a cuadros. Kevin Magnussen se conformó con P16 después de una lenta parada en boxes en la vuelta 11, y Mick Schumacher 17 en una primera carrera sin incidentes con las últimas actualizaciones de Haas, mientras que Nicholas Latifi soportó una carrera hasta P17 después de haber entrado en boxes tres veces.