En el marco del Simulacro Nacional 2024, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) en conjunto con Oklahoma State University, presentó un avance del proyecto de instrumentación sísmica, con el objetivo de preservar edificios históricos.
El presidente del XXVIII Consejo Directivo del CICEPAC, Enrique García Fuentes, destacó el trabajo realizado con el Dr. Priyank Yaiswal, Investigador del Centro de Investigación Noble (geología) de Oklahoma State University y con el Dr. Hugo Oswaldo Ferrer Toledo, profesor de citada universidad en EUA, para la implementación de la tecnología que permita monitorear el movimiento natural y sísmico en el centro histórico de Puebla.
En tanto, los especialistas de Oklahoma State University explicaron que uno de los equipos ya se encuentra trabajando en el Colegio de Ingenieros en el centro histórico de Puebla; mientras el segundo que será colocado en La Catedral de Puebla se prevé sea instalado lo antes posible.
Finalmente, Carlos Ramos Moreno, Corresponsable en Seguridad Estructural del CICEPAC, advirtió que los edificios históricos, no se diseñaron bajo normas de protección civil y una distribución arquitectónica adecuada, que permita el desalojo rápido de sus ocupantes en caso de presentarse un evento sísmico.
«Estos edificios deben de atenderse antes de que se presente un nuevo sismo, estudiarse y comprender sus cualidades estructurales que han logrado su existencia hasta la actualidad», dijo.