La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población “sobre casos de extorsión y cohecho que se han presentado mediante llamadas telefónicas de supuestos empleados de la institución”.
En un comunicado, señaló que dichas comunicaciones telefónicas son fraudulentas porque se ofrecen servicios de asesorías, orientación o atención exprés de trámites a cambio de un pago.
“Es categórico que el personal de Cofepris no realiza ni tiene facultad para realizar llamadas telefónicas y no envía correos electrónicos para ofrecer asesorías, orientación o atención exprés para autorizar trámites.
“Se hace un llamado a quienes hayan sido víctimas de extorsión o intento de este delito a denunciarlo en el correo electrónico [email protected] o a los números 088 y 911”, señaló en un comunicado.
Por lo anterior, la Cofepris indicó que trabaja en la integración de una base de datos nacional de números telefónicos, correos electrónicos y cuentas o perfiles en redes sociales que se han utilizado para extorsionar y usurpar funciones.
Y de forma simultánea, da seguimiento a las investigaciones a cargo de la autoridad judicial sobre presuntos delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias.