La fiebre por Barbie no conoce fronteras y también contagia a buenas causas, de esta manera el Colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas presenta su propia muñeca con la que hacen un llamado a Mattel para sumarse a su lucha.

Delia Quiroa, activista e integrante del colectivo, presentó a la «Barbie buscadora» por medio de sus redes sociales. La muñeca lleva una blusa con la foto de su hermano Roberto, quien desapareció en 2014, y así como ella hay miles de mexicanos en la misma situación.

Confeccionada con sus propias manos y hecha con retazos de ropa, la Barbie busca recolectar donativos que serán destinados a la obtención de equipo y así continuar con las labores de búsqueda.

Delia Quiroa se sumó al colectivo tras el secuestro de su hermano por miembros del Cártel del Golfo. La activista emprendió un largo camino para localizar a Roberto, y se encontró con la crudeza del sistema de justicia y de seguridad en México.

Actualmente, el colectivo cuenta con la participación de más de 300 familias, razón por la que buscan realizar actividades para visibilizar a las personas desaparecidas. Así surgió la «Barbie buscadora», aprovechando que el mundo tiene los ojos en la cinta protagonizada por Margot Robbie.

El colectivo también cuenta con una Asociación Civil donataria: “Vemos que los impuestos que se le pagan al gobierno, si lo mandan para buscar a desaparecidos no lo están utilizando, hay mucho subejercicio, por ejemplo, en Oaxaca y Jalisco. Prefieren regresar el dinero que invertirlo en buscar a las personas desaparecidas”.

“Principalmente a adquirir dos camionetas, carpas, sillas y mesas, es lo que hace falta (…) Cuando se encuentran restos se tiene que procesar y los peritos están en el rayo del sol y nosotros a un lado de ellos viendo. Ya le pedimos a la Fiscalía que mande carpas y no quieren, le pedimos a la Comisión de Búsqueda y tampoco lo hicieron, entonces optamos por hacer un llamado a la marca Mattel”, indicó.