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Desde la planeación de los negocios, se recomienda tener una marca registrada, slogan y nombre para proteger la propiedad industrial y combatir la piratería, explicó la especialista del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Dalet Cruz.

Lo anterior en el entrenamiento en línea organizado por la Secretaría de Economía y el IMPI, en el que planteó que se deben proteger las creaciones, tener vigente el uso de marcas para evitar que otros hagan uso de estas, al igual que signos distintivos perceptibles por los sentidos, identificadores de productos, bienes y servicios.

La especialista explicó que se pueden proteger el nombre del negocio, avisos comerciales, es decir, las frases que anuncian, colores, logotipos, diseños tridimensionales, marcas sonoras y olfativas, hologramas, marcas de certificación, características específicas de embalaje, incluso el acomodo de los muebles, que hagan único y especial el vestido del negocio.

Además, dijo, se pueden registrar marcas tradicionales y no tradicionales, marcas colectivas y denominaciones de origen como las que se aplican para productos como el Mezcal, la Talavera y otros que se producen en el estado y sus zonas geográficas.

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