En esta edición se analizarán nuevas rutas de investigación para acercar a la academia a la incidencia social.
Como parte del modelo educativo jesuita, que busca siempre generar conocimientos pertinentes para los signos de la época, la IBERO Puebla recibe la Semana de la Investigación; se da en el marco de los 40 años de la Universidad Jesuita, y la primera década de vida de la Dirección de Investigación y Posgrado.
En el acto inaugural estuvo presente el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Institución, quien reconoció la gran importancia de la labor de investigación en la universidad, y cómo este es “un medio privilegiado para construir pautas interpretativas que nos permitan comprender mejor los fenómenos de nuestro entorno”.
Así también, reconoció que, gracias a la temática abordada en esta edición de la Semana de la Investigación, rutas para la investigación y la incidencia inter- y transdisciplinar, se produce un diálogo importante entre la academia y los enormes desafíos de nuestros tiempos que se llevará a cabo en más de 20 espacios de trabajo colaborativo.
La directora general Académica, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, también reconoció la gran importancia de la trans e interdisciplinariedad en la práctica investigativa, que en la IBERO Puebla está más viva que nunca con al menos 105 proyectos, en los que participan más de 115 investigadores y 69 estudiantes.
«La transdisciplinariedad como caminos para articular algo que para las universidades jesuitas es esencial: lograr que el conocimiento sea una herramienta de transformación social», dijo la directora, quien también enfatizó en la necesidad actual de descolonizar los espacios de investigación, pues “implica reconocer la historicidad de la ciencia, evaluar los efectos deshabilitantes de su expansión y construir caminos alternos plurales y colaborativos».
«Hay que sentir con el cerebro y pensar con el corazón.»: Dr. Marc Georges
El titular de la Dirección de Investigación y Posgrados (DIP), el Dr. Oscar Soto Badillo, extendió su agradecimiento a todas y todos los participantes en este foro, que será una celebración a los procesos de análisis y estudio que “valoran críticamente las posibilidades del diálogo de saberes” gracias a la transdisciplinariedad.
La IBERO Puebla ha tenido un crecimiento exponencial en su labor investigativa. La Mtra. Sindy Carteño Arroyo, responsable de investigación en la DIP, expuso gran parte de este desarrollo, en el que en 2014 la universidad contaba con apenas nueve académicos registrados en el SNI, y hoy rebasan los 30. En total, existen 57 investigadores e investigadoras en la planta académica.
Las nuevas rutas de la investigación
Como parte del acto de inauguración, la IBERO Puebla contó con la presencia de dos reconocidos investigadores y educadores de talla internacional: la Dra. Estela Quintar, y el Dr. Marc Georges Klein. Ambos dieron algunas claves sobre el futuro de la investigación, en medio del resquebrajamiento del tejido social, y las diversas crisis que atraviesa el mundo.
Para la Dra. Estela Quintar, es necesario cuestionar la forma tradicional en que se abordan los problemas de investigación, y más bien, recurrir a una perspectiva crítica y hermenéutica. Esto a través de un pensamiento histórico y composicional, que implemente la escucha activa y receptiva durante los procesos de investigación y que reconozca la crisis fundamental en que se está inmerso.
«La investigación no da este salto [epistémico] en términos de poder estar en lo comprensivo, implica cambiar un pensar que es lineal, causal, disciplinar, por un pensar histórico. Este tiene condiciones, pues hay que apuntar a lo comprensivo, a lo interpretativo y a una lógica de razonamiento compleja que es totalmente distinta a la que estamos acostumbrados», explicó la académica.
Por su parte, el Dr. Marc Georges, retomó estos acercamientos entre los sujetos, los problemas de investigación y los investigadores desde la proxémica, y cómo en esta práctica se deben reconocer la multiplicidad de relaciones y conexiones, cuestionado los paradigmas occidentales de la racionalidad y el logocentrismo.