Integrantes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) trabajan para generar información oportuna, basada en evidencia científica, enfocada en reducir el riesgo de contagio por viruela símica en las personas que viven con VIH.

En reunión extraordinaria del Conasida, coordinada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), realizada en el contexto de la declaratoria de la viruela símica como emergencia de salud pública de interés internacional, por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se presentó la información disponible para la prevención de contagios en las personas que viven con VIH.

La información disponible para toda la población, y que es relevante para quienes viven con VIH, se centra en las medidas de prevención comunitaria y su diferenciación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en cuanto al diagnóstico.

La información cumple con los más altos estándares, enfoques y perspectiva de respeto a derechos humanos, ya que es generada libre de estigma y discriminación, como acordaron las y los representantes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como líderes comunitarios integrantes del Conasida.

Aun cuando esta infección no ha sido descrita como una ITS, tiene la capacidad de transmitirse durante las relaciones sexuales, por lo que Conasida y Censida fortalecen la estrategia de promover el uso del condón o preservativo masculino y femenino.

Las y los especialistas elaboran materiales gráficos que serán difundidos a través de la página viruela.salud.gob.mx para enriquecer la estrategia de comunicación de riesgos con mensajes clave para reducir la posibilidad de contagio de la viruela símica.

Se informó que, hasta el momento, la OMS no recomienda la vacunación masiva y que en México se realiza evaluación a través del Grupo Técnico Asesor de Vacunas.

Por Veral