Como resultado de la apertura de espacios educativos que contribuyan a la profesionalización constante de quienes bridan servicios de emergencias a la población, del 16 al 19 de marzo, la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla fue sede del Curso de Rescate Vertical con la participación de 17 personas de ocho entidades del país.
Esta capacitación focalizada fue impartida en las instalaciones de Rocódromo Fusión por Instructores Certificados de la Escuela Nacional de Especialidades (ENDE) quienes, a lo largo de cuatro días, compartieron conocimientos teórico – prácticos en materia de: nudos, anclajes, autonomía vertical, ventajas mecánicas, uso de tripiés, tirolesa, rescates uno a uno y en ángulo bajo – alto así como, atención prehospitalaria ante lesiones o patologías específicas por trabajos verticales, entre otros.
Es importante señalar que, se contó con la asistencia de Socorristas de instancias gubernamentales y privadas de: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala. Además, aquellas personas que aprobaron satisfactoriamente las pruebas presentadas obtuvieron una Constancia con valor curricular de 15 puntos.
Finalmente, este tipo de encuentros nacionales abonan al intercambio de ideas, conceptos, técnicas y tácticas entre especialistas que laboran o desean prestar sus servicios en Grupos de Rescate Urbano.
La Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla refrenda el compromiso de impulsar la especialización del personal paramédico, a fin de atender con mayor profesionalismo situaciones de desastre o emergencia para la comunidad.