En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que este día «no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres», y recordó a las mujeres que han luchado por la igualdad de derechos políticos y sociales de las mujeres. 

Durante la conferencia hizo un llamado a las mujeres para que una marcha pacífica ese 8 de marzo, tras acusar a grupos conservadores de que «se disfrazan de feministas» para lanzarse contra su gobierno, «amamos la paz y hay muchas maneras de protestar de forma pacífica». 

«Nuestro gobierno no va a desatar nunca la represión. Nunca se va a reprimir al pueblo de México, no se va a usar a la policía ni al Ejército para reprimir al pueblo, somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime, se dañe a alguien, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protesta»

El mandatario nacional dijo que las mujeres están participando «como nunca en la historia» y anunció que hoy a las 12:00 horas, en la Secretaría de Gobernación se realizará un foro para que todas las mujeres puedan expresarse, el cual será transmitido por diversos medios públicos y redes sociales.

López Obrador destacó que más de la mitad de los 24 millones de beneficiarios de los programas del Bienestar son mujeres, además, resaltó que es la primera vez en la historia que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana son encabezadas por mujeres.

El presidente refirió que el pronunciamiento feminista «es un movimiento justo de lucha en favor de las mujeres». Enfatizó estar a favor de la igualdad de las mujeres y de que se garanticen sus derechos.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que a pesar de los logros y esfuerzos del Gobierno federal por la igualdad de las mujeres, «México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres».

«La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha y las escucha; la consigna es poner a la mujer en el centro de la Transformación en el país», resaltó la secretaria Olga Sánchez Cordero, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido la titular del CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, indicó que en la administración del presidente López Obrador se han acortado las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, lo que impacta positivamente en los niveles de violencia en contra de ellas.

Agregó que en México hay 18 entidades con alerta de género, 2 en Veracruz y 2 en el Estado de México, informó la Alanís Sámano. Las alertas de género suman 425 medidas y hay 5 estados con grupos de trabajo, explicó.