En seguimiento al Decreto que crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, firmado el pasado 6 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de octubre, este jueves se llevó a cabo un encuentro entre representantes de las instancias del Gobierno de México que conforman la Comisión y las autoridades tradicionales de la nación yaqui.

La Comisión, encabezada por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en representación del presidente de México, tiene como mandato principal acompañar las legítimas demandas de los ocho pueblos yaquis, y construir soluciones a través del diálogo y el acuerdo, teniendo como ejes rectores tres temas fundamentales: tierra y territorio, agua y medio ambiente, y el fortalecimiento de la cultura y la identidad del pueblo yaqui.

En esta reunión de seguimiento para atender las necesidades del pueblo yaqui en materia de agua y medio ambiente, Adelfo Regino Montes reiteró la voluntad del Gobierno de México de trabajar en coordinación con las autoridades de los ocho pueblos para resarcir la deuda histórica del Estado con la nación yaqui, y afirmó que los acuerdos alcanzados son históricos, ya que buscan garantizar a las comunidades tradicionales los derechos fundamentales a la tierra y al agua que por tanto tiempo les fueron negados.

Las autoridades tradicionales y la Comisión acordaron la construcción del “Acueducto Yaqui” que provea de agua potable suficiente y de calidad a las ocho comunidades tradicionales; el proyecto se realizará en un marco de coordinación y diálogo entre ambas partes.

A fin de atender la problemática de agua para riego, el Gobierno de México y los gobernadores tradicionales acordaron emitir el Decreto de Creación del Distrito de Riego número 018, el cual se transferirá al pueblo yaqui para que sea éste el titular y administrador del mismo. Con esto, no solo se asegura el acceso al agua, también se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad.

Con relación a la solicitud de atender las afectaciones medioambientales del Río Yaqui mediante un caudal ecológico, se acordó que el Gobierno de México se compromete a realizar los estudios y análisis necesarios para contar con un diagnóstico de la situación y emprender vías de solución, en coordinación con las autoridades tradicionales.

Al respecto, la secretaria María Luisa Albores González aseguró a los integrantes de los ocho pueblos que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumplirá con el compromiso de realizar dichos estudios de la calidad del agua para conocer el estado en que se encuentra el río y poder determinar las acciones necesarias para atender la problemática.

Explicó que para la elaboración de este diagnóstico participarán expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente. Es por ello que los titulares de estos organismos, Adrián Pedrozo Acuña y Blanca Jiménez Cisneros, respectivamente, acompañaron a la secretaria de Medio Ambiente en esta visita, lo mismo que la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.

Referente a la consulta indígena sobre el proyecto Acueducto Independencia se acordó que, de manera coordinada con el INPI, se garantizará que este ejercicio participativo se realice de manera previa, clara, transparente y en la lengua originaria de los pueblos, retomando el proceso en los siguientes días para dar cumplimiento a lo ordenado por los órganos jurisdiccionales por tratarse de un acto de justicia prioritario para el Gobierno de México y considerando que ya existe un ambiente de coordinación y acuerdo, explicó la secretaria Albores González.

Al respecto, la Procuradora refirió que la Profepa acompañará a la Semarnat en el cumplimiento de la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr el rescate del Río Yaqui, por lo que se analizará el carácter legal del caso “para llegar bien, pero de prisa”, a una conclusión de manera conjunta con los pobladores de la región.

A su vez, la directora general de la Conagua hizo un llamado a las autoridades de los pueblos yaquis a tener confianza en que el Gobierno de México continuará trabajando de manera permanente en la atención de sus demandas, en apego a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que esta Comisión aborda los retos del agua desde una perspectiva integral, incluyente e interinstitucional, tomando en cuenta los temas de desarrollo urbano y agrícola. “El presidente López Obrador le ha dedicado mucho tiempo al Plan de Justicia Yaqui porque lo asume como un compromiso personal. Por ello, en el caso de la Mesa del Agua, trabajaremos de la mano con los especialistas técnicos designados por la autoridad yaqui”, sostuvo.

Afirmó que para ello la Conagua trabaja en tres grandes temas: agua potable, alcantarillado y saneamiento, y la transferencia del Distrito de Riego 018. “Aunque los temas del agua y territorio están ligados, queremos avanzar resolviendo los retos de los recursos hídricos, sin olvidar los correspondientes a la propiedad de la tierra”, concluyó Jiménez Cisneros.

Adelfo Regino entregó a las autoridades de los ocho pueblos yaquis el documento firmado por el Presidente de la México el pasado 6 de agosto, decreto por el cual se crea la Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui y documento que rige el proceso de diálogo.

Cabe destacar que estas reuniones derivan de mesas de trabajo con equipo técnico nombrado por las autoridades tradicionales y el Gobierno de México.

El diálogo realizado en la guardia tradicional de Vícam Pueblo continuará este viernes 13 de noviembre para desahogar el tema de tierra y territorio.