El colectivo de mujeres “Siempre Seguras” crearon una aplicación para teléfonos inteligentes con el objetivo de realizar el reportes sobre acoso callejero que se ha incrementado en el estado de Querétaro.
La idea original de diseñar esta aplicación es visibilizar como un problema social el acoso callejero ya que se minimiza su recurrencia y el impacto emocional en las mujeres, señalo Ángeles Ortiz Espinoza, una de las impulsoras de este proyecto.
“Y nunca se ve como algún problema, cuando es el origen de cosas más fuertes, y hay casos de feminicidio que empezaron así, como un acoso en la calle, pero no puedes hacer nada con un acoso en la calle, porque muchas veces no está tipificado”, indicó Ángeles Ortiz Espinoza, integrante del colectivo.
A partir de identificar que sus compañeras de trabajo eran víctimas de acoso callejero, hasta el grado de seguirlas en vehículos particulares, la preocupación comenzó a aumentar, sobre todo porque sus compañeros de trabajo hombres, calificaban como un «exageración» los relatos de sus compañeras.
La aplicación fue desarrollada por Ángeles Ortiz Espinoza, Angelina Espejel Trujillo y Elizabeth García Ríos, integrantes de ese colectivo.
Hasta ahora la aplicación está disponible solo para el sistema Android y las interesadas pueden solicitarla a través de la página de Facebook de Siempre Seguras.