Sembrando Vida está esparciendo la semilla de la esperanza por un futuro sustentable y ha cambiado la vida a miles de familias del campo que por años estuvieron marginadas, afirmó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, al destacar que este programa ha mantenido su inversión pese a los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, detalló que, en 2020, que fue un año particularmente difícil por la pandemia, Sembrando Vida registró una inversión histórica de 27 mil 604 millones de pesos, mientras que para 2021 cuenta con presupuesto de 28 mil 929 millones. 

En el municipio potosino de Moctezuma, donde el presidente supervisó el programa, el secretario de Bienestar expuso que el año pasado Sembrando Vida superó la meta de incorporar un millón de hectáreas y sembrar más de 663 mil 414 millones de plantas. Además, se consolidó en 20 entidades del país con la participación de más de 416 mil campesinas y campesinos.

Añadió que para este 2021 el presupuesto permitirá crear 15 mil nuevos empleos para llegar a 430 mil sembradoras y sembradores, mientras que el número de hectáreas crecerá hasta un millón 75 mil y también se incrementará la producción de plantas para llegar a mil 21 millones de ejemplares.

“Estas cifras representan a miles de familias y comunidades enteras que, después de décadas de olvido, por fin están sembrando futuro. Si bien Sembrando Vida tiene importantes avances en lo cuantitativo, también tiene un efecto social muy relevante por la derrama económica, la generación de empleos, la organización comunitaria y la restauración del medio ambiente.”

Agregó que, en la entidad, Sembrando Vida invirtió el año pasado 758 millones 645 mil pesos en mil 244 localidades de 28 municipios, donde trabajan 118 mil 113 sembradoras y sembradores. Destacó que el estado es uno de los de mayor concentración de población indígena en México, por lo que el programa opera en 443 de las localidades con presencia náhuatl, pame (xi úi) y teenek.

Igualmente, señaló que en la entidad el programa abarca actualmente 45 mil 282.5 hectáreas establecidas o en proceso, en las que en 2020 se obtuvieron ocho millones 407 mil 796 plantas, principalmente caoba, cedro, caobilla, tepehuaje, agave, pino piñonero, mezquite, durazno, higuera y nopal para tuna.  

En lo que se refiere al municipio Moctezuma, el secretario May Rodríguez señaló que actualmente 981 sembradores y sembradoras trabajan en dos mil 452 hectáreas. Organizados en 40 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CACs), las y los sembradores produjeron el año pasado 491 mil 345 plantas y para 2021 mantienen la meta de un millón 600 mil.

“Por su carácter de semidesierto, esta región tiene dificultades por la falta de lluvias. Sin embargo, las sembradoras y sembradores de Moctezuma desarrollan métodos artesanales de captación de agua de lluvia y en conjunto con los técnicos deciden las plantas que pueden aprovecharse mejor”, comentó.

El programa Sembrando Vida inició en 2019 en los estados de Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en 2020 se sumaron Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala.

También acompañaron al presidente el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Gabino Morales Morales; el presidente municipal de Moctezuma, Mario Díaz Hernández; así como el sembrador Juan López Ruiz.