El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con libros electrónicos y artículos de revistas reconocidas a nivel internacional que están a la vanguardia en el área de la salud.

Mediante las bibliotecas del IMSS se da acceso libre y gratuito al personal que así lo requiera, expresó la jefa del Centro Especializado de Documentación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Alejandra Castillón.

Existen tres bibliotecas en el estado de Puebla: el Centro Regional de Documentación en Salud en el Hospital de San José, el Centro Especializado de Documentación en Salud ubicado en Ortopedia, y el Centro de Documentación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, “La Margarita”, que son de acceso libre a la población que estudia Medicina o Enfermería.

Ante el virus que aqueja al mundo ha sido fundamental la difusión de diferentes libros y artículos que se han publicado a nivel internacional sobre el SARS-CoV-2. El personal médico puede adquirir el material bibliográfico vía mail o WhatsApp.

Las bibliotecas han permanecido abiertas ante esta emergencia sanitaria, el Seguro Social modificó el sistema de trabajo, se solicita información vía electrónica y, para los que asisten de manera presencial, se toma la temperatura y se aplica alcohol gel, además de mantener la distribución de los espacios para conservar la sana distancia, destacó la especialista.

La actual pandemia por la COVID-19 ha producido un punto de reflexión y evolución en el campo de la educación y de la cultura, es por eso que el Instituto ha incentivado el uso de su plataforma del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) La asistente Bibliotecario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)-Hospital de Especialidades IMSS “San José”, Miriam Anahí Miranda Martínez, del IMSS en Puebla.

Por Veral