Como parte de las acciones de proximidad social y en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en las 32 entidades federativas la Guardia Nacional (GN) refuerza recorridos de vigilancia ante el incremento de la actividad de comercios con motivo del próximo Día de Reyes.

En estrecha coordinación con autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, los integrantes de la Guardia Nacional recorren instalaciones dedicadas a la venta de juguetes y obsequios tales como plazas, centros comerciales, mercados y bazares, entre otros, con el propósito de prevenir la comisión de delitos.

En las inmediaciones de las zonas más concurridas, principales avenidas y rutas de transporte público, los guardias nacionales mantienen el operativo Pasajero Seguro para inhibir la incidencia de asaltos y la portación de armas u objetos que puedan ser utilizados para tal fin, a través de revisiones preventivas en camiones, camionetas y taxis.

Por otra parte, la Guardia Nacional emite las siguientes recomendaciones a usuarios del comercio electrónico, con el objeto de promover actividades de prevención orientadas a utilizar de manera responsable los sistemas financieros digitales y evitar caer en fraudes en la web.

· Desconfía de las ofertas con precios por debajo del costo real.

· Valida las ofertas a través de medios de contacto oficiales.

· Evita acceder a enlaces recibidos por remitentes desconocidos.

· Revisa el historial de los vendedores.

· Evita realizar transferencias o depósitos a terceras personas, como anticipo.

· Descarga e instala aplicaciones de compras en línea desde sitios oficiales.

· Corrobora que la URL del negocio sea legítima.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda el compromiso con la ciudadanía para garantizar la seguridad y proteger el patrimonio de la población.