Como parte de las acciones para garantizar la revalorización del magisterio nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) basificó a más de 180 mil maestros en los dos últimos años de la presente administración, informó su titular Delfina Gómez Álvarez.
Al encabezar la entrega de nombramientos definitivos a 282 maestras y maestros de Telesecundaria, de zonas de alta marginación en el estado de Veracruz, precisó que en el sexenio anterior se entregaron apenas 110 mil plazas a lo largo de cinco años, por lo que destacó el trabajo colaborativo de personal educativo, así como el acompañamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
En compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la basificación de docentes en procesos avalados por la Usicamm se logró gracias a las gestiones de los distintos órdenes de gobierno y, sobre todo, porque son prioridad para la administración federal.
Prueba de ello, señaló Gómez Álvarez, es que el sector educativo fue el tercero en ser inmunizado contra COVID-19, y que en la asignación presupuestal hubo la voluntad de considerar recursos suficientes para atender las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación.
Ante docentes, asesores, directivos y autoridades educativas reunidas en el Museo de Ciencia y Tecnología Kaná de la entidad, recordó que, en su designación como titular de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyó a atender a los maestros, escuchar sus necesidades y dignificarlos, no solo de palabra, sino con acciones.
Afirmó que la reforma educativa impulsada por el gobierno federal modificó de raíz la relación entre gobierno y magisterio:
«Hemos cambiado el anterior carácter punitivo de la evaluación docente por un modelo que fortalece la formación permanente y las garantías laborales.»
La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, señaló que las instrucciones tanto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, son terminar con la corrupción y, lo más importante, revalorar a las maestras y a los maestros en su función, por la importancia que tienen para la transformación social del país.
Por ello, y a partir de un trabajo colaborativo con las entidades, se buscan rutas de solución a distintos problemas que se generaron en otras administraciones y que aquejan a los docentes en su estabilidad laboral, puntualizó.
Así, Piña Bernal destacó que, con la participación activa y coordinada de las distintas autoridades locales y federales involucradas, se realizó el análisis normativo y presupuestal, con el objetivo de encontrar una ruta que permita regularizar su situación.
A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó el panorama de simulación de entrega de apoyos e infraestructura en que anteriormente estaba Veracruz, cuando también descuidaron los trámites para el reconocimiento de plazas, por lo que agradeció la voluntad de quienes hoy encabezan la dependencia federal por enfrentar el pasado y dignificar a quienes encaminan el futuro del país.
“El desdén por la educación en una época neoliberal, que tenía intereses guiados por la corrupción, y para atender lo que dejaron pendiente debía estar al frente una persona que hubiese vivido esto, como la maestra Delfina, quien atrajo nuestras esperanzas”, concluyó.