Los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se prepara para debatir si derogan totalmente las sanciones de cárcel por abortar antes de las 12 semanas de gestación o si cambian las penas, por trabajo comunitario.

El grupo legislativo del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la principal propuesta se basa en eliminar la criminalización de las mujeres que practiquen un aborto y cambiar la condena por trabajo comunitario, en lugar de ir de prisión.

La diputada Mónica Silva Ruiz, explicó que las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Salud están estudiando estas dos opciones para reformar el Código Penal del Estado.

Silva Ruiz, expresó su preferencia por la eliminación total de las penas contra las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, pero señaló que esperarán los resultados del análisis de las iniciativas presentadas.

«Hay dos criterios en las iniciativas: una que propone trabajo comunitario y otra que mantiene la penalidad después de las 12 semanas. Espero que este debate se lleve a cabo para decidir. Personalmente, creo que lo mejor sería eliminar toda penalidad para las mujeres que decidan practicarse este tipo de intervenciones», comentó la diputada.

Análisis en Comisiones Unidas

La discusión en las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Salud se llevará a cabo el viernes próximo y solo se analizarán reformas a las leyes secundarias, porque los cambios a la Ley Estatal de Salud y a la Constitución Política del Estado, requieren de un consenso mayo.

Silva Ruiz explicó que una reforma constitucional requeriría la aprobación de más de la mitad de los ayuntamientos de Puebla, lo que complicaría el proceso legislativo y la actual legislatura, esta a unas semanas de terminar.

«Las modificaciones constitucionales requieren mucho más cabildeo y análisis, ya que se trata de la máxima normativa en nuestra entidad. Esto implica que el constituyente debe llevar la propuesta a los municipios y seguir todo el proceso necesario para hacer un cambio a nuestra Constitución», detalló Silva Ruiz.

Por Veral