Inicia la glosa del informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el Congreso de Puebla con la comparecencia de la Secretaria de Administración Rosa Urtuzuastegui Carrillo, quien informa que se han destinado 2 mil 700 millones de pesos para enfrentar la pandemia por Covid-19.
La titular de la Secretaría de Administración, dio a conocer las acciones generadas para enfrentar la contingencia sanitaria por COVID-19 como la creación de herramientas digitales:
-APP COVID-19 (atendió 25 mil casos sospechosos)
-Centro de Atención telefónica COVID-19
-Centro de atención psicológica
-Portal Web Covid-19
-CoronAlert «Chat Bot»
-Sistema de Monitoreo Regional (con 464 mil visitas)
«Derivado de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado implementó desde el 11 de marzo de 2020 el centro de atención telefónica COVID-19 (800 2268431), y de manera complementaria, desde el 14 de mayo, esta línea brinda ayuda psicológica», explicó a diputados de la Comisión de Hacienda, donde compareció.
Sobre la aplicación movil detalló: «la aplicación Covid Puebla para realizar autoevaluaciones e identificar posibles síntomas derivados del virus SARS-CoV-2., a la fecha, fueron detectados 25 mil 545 casos sospechosos, por lo que esta herramienta contribuyó a reducir la exposición de la población al virus».
Durante la presentación virtual del segundo informe de labores en la dependencia, refirió que ademas de las herramientas digitales para la atención y detección de casos de coronavirus, la Secretaría de Administración puso en marcha la plataforma Geo, que consiste en un mapa interactivo que muestra el avance y comportamiento del virus y, desde el que se da seguimiento a las seis regiones del estado y su condición dentro del semáforo epidemiológico que clasifica las fases de riesgo en máximo, alto, medio y bajo. Asimismo, este sistema de monitoreo regional contribuyó a conocer las condiciones para la reapertura responsable.
En materia de transparencia dijo que eliminaron candados y opacidad en contratos, como parte del compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que los ciudadanos ejerzan su derecho al acceso a la información.
«En marzo de 2020, se eliminó la clasificación bajo la que fueron reservados 114 contratos celebrados por pasadas administraciones y que limitó la consulta sobre el uso de recursos públicos».
El gobierno Estatal habilitó un portal para garantizar el adecuado uso de los recursos para atender la emergencia sanitaria «Transparencia COVID-19»
(https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/) que contiene las medidas, donaciones, la actualización de los datos sobre la enfermedad y el gasto de 2 mil 700 millones de pesos para la atención de la pandemia.
Emprende Gobierno recuperación del patrimonio
Urtuzuástegui Carrillo informó que, desde la Secretaría a su cargo, pudieron identificarse y recuperar bienes del patrimonio de la administración pública. Gracias al trabajo de investigación y a las medidas de protección adoptadas, señaló que el valor inmobiliario de nueve inmuebles recuperados asciende a 919 millones 880 mil 837 pesos.
Facilitar la realización de trámites, apuesta del Gobierno del Estado
Para proporcionar a las y los ciudadanos un gobierno digital e innovador, la Secretaría de Administración emprendió un modelo de rediseño del servicio público. Como resultado de esta acción, está el portal denominado “Ventanilla Digital de Puebla”, que cuenta con 652 cédulas digitalizadas de trámites y servicios, y desde el que fueron realizados 14 mil 286 trámites en línea y que reportó 8 millones 101 mil 954 visitas durante 2020.