El diputado por el distrito de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, criticó a los funcionarios del ayuntamiento de Tehuacán, que acudieron al Congreso de Puebla, para entregar cifrar sobre la operación del sistema de recolección de basura, ante el grave problema que existe en esa demarcación, dónde detectaron irregularidades en los pagos que realizan.
El legislador por el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante la comisión del Congreso, refirió que desde hace ocho meses había solicitado a las autoridades municipales la misma información, sobre el servicio, la cual nunca se entregó y tuvo que requerirla a través de la Comisión de Transparencia.
En la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Poder Legislativo, se aprobó al ayuntamiento de Tehuacán, concesionar el servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos hasta por siete años.
Sánchez Sasia, exigió a las autoridades municipales entregar cifras precisas, además de la opinión técnica, porque los diputados realizaron precisiones a los representantes del ayuntamiento por la interpretación de las cifras que expusieron y diferían, por ejemplo: dijeron que el pago de recolección de basura por tonelada era de 180 pesos y posteriormente, se contradijeron al decir que realmente pagan 300 pesos, es decir un pago por 27 millones de pesos.
Sentenció que el documento entregado al Poder Legislativo, no precisaba las corridas financieras, y presentó el acta de cabildo para la aprobación, y en la justificación de conveniencia, se carecía de la opinión técnica.
Los representantes del ayuntamiento precisaron que la inversión que hará la empresa para cumplir, es de 55 millones de pesos, y está desde la adquisición del terreno, el cual ya debe ser de su propiedad o tener el compromiso notariado de compra venta
Además de comprobar que cuenta con las unidades para la recolección y disposición de los desechos, los caminos de terracería para llegar al destino final.