En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la Política de Cero Impunidad del Gobierno de México, en Zacatecas, personal de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cinco personas con armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles.
 
Durante patrullajes preventivos sobre la carretera federal Fresnillo-Jerez, en las inmediaciones del municipio de Jerez, personal de la GN y del Ejército Mexicano tuvieron contacto con un vehículo que transitaba en sentido contrario y que era tripulado por cinco personas.
 
Como medida preventiva, solicitaron al conductor detener la marcha para efectuar una inspección de rutina, a lo que accedió voluntariamente.
 
Al verificar las bases de datos oficiales encontraron que el automotor tenía reporte de robo vigente; al realizar una revisión localizaron lo siguiente:
 
• 3 armas largas
• 18 cargadores
• 200 cartuchos aproximadamente
 
Los tripulantes del vehículo fueron detenidos y les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones; junto con el vehículo y material bélico quedaron a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República en el municipio de Cieneguillas, para continuar con las investigaciones correspondientes.
 
La actuación de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se realizó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de garantizar la seguridad de las y los mexicanos.