Por el presunto desvío de 8 millones de pesos del erario público, el ex presidente municipal de Jalpan (2002-2005), Evelio Rodríguez Cortés, fue detenido en días pasados, por elementos de la Fiscalía General del Estado.

El ex alcalde fue capturado en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, conocida como La Ceiba”, ya que no ha podido comprobar ante la Auditoría Superior del Estado el destino de al menos 8 millones de pesos, que deberían haber sido utilizados para la construcción de obras de drenaje, alcantarillado y la compra de dos terrenos para escuelas, obras y bienes que no se ejecutaron.

Según datos de la ASE, el ex alcalde no pudo comprobar el destino de los recursos del ejercicio fiscal del año 2004, así como del periodo del 1 de enero al 14 de febrero de 2005, por lo que la dependencia realizó diversas observaciones que el ex alcalde no pudo solventar.

Rodríguez Cortés habría entregado los recursos a un colaborador cercano, quien debería haber ejecutado las obras, pero este falleció hace tiempo, por lo que no se sabe el destino de los recursos.

El ex alcalde fue traslado ante el Juez de distrito, ubicado en el municipio de Xicotepec, y posteriormente recluido en el CERESO del mismo lugar.