Miles de historias surgen de dos grandes tragedias en México, los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 201, que golpearon a la capital del país y al Estado de Puebla, deja lo terror y dolor.
El terremoto de Puebla, dejo un saldo de 369 personas fallecidas, de las cuales 228 decesos ocurrieron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
El terremoto de Puebla de 2017 se produjo a las 13:14:40 horas del martes 19 de septiembre y tuvo una magnitud de 7.1grados en la escala de Richter y el epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos.
El sismo destruyó decenas de edificios y casas en la Ciudad de México, el gobierno local contabilizó 11,495 inmuebles afectados y 30 mil personas afectadas.
Los sitios que concentraron mayor número de víctimas mortales fueron el Colegio Enrique Rébsamen y un edificio del Multifamiliar Tlalpan.
En Puebla, perdieron la vida por lo menos 45 personas, más de 12 mil viviendas resultaron afectadas, al igual que 750 inmuebles históricos y por lo menos 105 heridos. Los daños en la entidad se concentraron en tres grandes zonas: la metropolitana de Puebla, el municipio de Atlixco y la región de la Mixteca poblana.
En la capital poblana, se informó que siete personas perdieron la vida por los daños sufridos en diversos edificios del lugar, como la escuela Héroes de Reforma y la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP.
Respecto a los daños materiales en la ciudad capital, se reportaron afectaciones , derrumbes parciales en las iglesias de San Francisco y El Carmen, caída de bardas en diversos puntos y pérdidas materiales en los centros comerciales Angelópolis, Plaza Dorada y Palmas Plaza.
Se evacuó el Hospital de la Mujer y el Hospital San Alejandro, el cuál sigue desocupado y abandonado.
En San Pedro Cholula, cayeron las torres y cúpulas del Santuario de la Virgen de los Remedios y el Ex Convento de San Gabriel.
En el municipio de Atzala, colapsó la cúpula del templo de Santiago Apóstol, del siglo XVII, aplastando a 11 personas que se encontraban celebrando un bautismo, de las once personas, cuatro eran menores, incluido el bebé que estaba siendo bautizado.
Las autoridades federales emitieron la declaratoria de emergencia para 112 municipios del estado, entre ellos Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Acatlán, Tochimilco, Cohetzala, Tepeaca, Chiautla, Tecamachalco, Amozoc, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coyotepec, Ixcaquixtla y Tehuacán.
El Terremoto de México en 1985
El terremoto de México de 1985 tuvo lugar un jueves 19 de septiembre a las 07:19 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richte, con duración de 90 segundos; sacudió a la Ciudad de México provocando una de las peores catástrofes en la historia del país.
La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre, también tuvo gran repercusión para la capital del país al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.
El locutor de televisión Jacobo Zabludovsky hizo una narración en vivo a la radio desde un teléfono instalado en su automóvil mientras recorría distintos puntos y se hizo histórica.
«Tengo la tristeza de decir que estoy en presencia de uno de los más grandes desastres que he visto en la historia de la Ciudad de México desde que nací en ella».
Jacobo Zabludovsky, narración en vivo a la XEW.
El Hotel Regis, uno de los más emblemáticos de Ciudad de México, se derrumbó a las 7:36 y estaba ocupado por 60 huéspedes. Fue recurrente en el registro visual del sismo tanto la imagen del letrero del logotipo del hotel caído en el piso de avenida Juárez como el reloj marca H.Steele que poseía dicho hotel y quedó detenido marcando las 7:19 en punto.