De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), la entidad poblana ocupa el cuarto lugar con más casos de incidencias en laderas, solo por detrás de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Al encabezar el tema Estabilidad de Taludes Carreteros, el especialista, Alejandro Núñez Torres, miembro del CICEPAC, reveló que el 40 por ciento de la red carretera del Estado registra un alto riesgo de estabilidades de laderas en vías de comunicación terrestres.
«Del 100 por ciento de la red carretera, pues prácticamente el 40% se encuentra con un alto riesgo de estabilidades de laderas en vías de comunicación terrestres, el 28% con un media y 20 por ciento con una muy baja, esto es derivado de las condiciones que tenemos geológicamente», expresó.
En tanto, Alberto Vargas Hidalgo, integrante del Comité Técnico del Agua del CICEPAC, invitó a los ayuntamientos entrantes a realizar un plan de desarrollo municipal para impedir el asentamiento de viviendas en laderas o cerca de los ríos y barrancas.
Cabe destacar que el próximo 19 y 20 de Julio en la casa sede del CICEPAC, ubicada en la 11 ote número 9, Colonia El Carmen en el centro histórico de Puebla, se realizará el primer ciclo de conferencias sobre Estabilidad de Taludes en la Práctica organizado por la Delegación Regional de Puebla de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotecnica, A.C. (SMIG).