La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra el acuerdo reparatorio alcanzado entre el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores Asociación Civil y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el cual sienta precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país y sus detentores.
Mediante un pormenorizado informe, la asociación civil hizo del conocimiento de la Secretaría Técnica del INAH y la Dirección de Patrimonio Mundial el procedimiento jurídico que esta inició y concluyó ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), motivado por el uso y reproducción distorsionada del patrimonio cultural del pueblo totonaca, el cual constituye la Ceremonia Ritual de Voladores.
A punto de cumplirse 13 años de la inscripción de este ritual mesoamericano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sus hacedores han demostrado la validez del marco normativo internacional y nacional, el cual protege estas herencias ante su explotación comercial, sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y/o practicantes, reconociéndose la vigencia de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de los Principios Éticos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Como detalla el presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, la inconformidad de este órgano –integrado por 15 representantes de cinco asociaciones civiles, tres organizaciones y dos asociaciones libres – surgió en 2016, tras el lanzamiento de la campaña “Los Barrios Indio”, por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Los practicantes del Ritual de Voladores expresaron su rechazo por el uso no autorizado de la imagen y la alteración del sentido ritual de su ceremonia, “lo que constituyó una afectación a nuestra identidad y nuestros derechos culturales de carácter colectivo, por lo que decidimos emprender, por medio del Consejo, un esclarecimiento de los acontecimientos ante la empresa promotora de la campaña publicitaria, denunciándolo, además, ante diversas autoridades de los tres niveles de gobierno”.