Los dirigentes del PAN, Augusta Díaz de Rivera; del PRI, Néstor Camarillo Medina y del PRD, Carlos Martínez Amador, aseguraron que a nivel local el Frente Amplio por México (FAM) se construirá desde la base, escuchando las necesidades y opiniones de la comunidad. Esto lo manifestaron ante sus estructuras en la región de Izúcar de Matamoros.

Recordaron el ejemplo que dio Xóchitl Gálvez Ruiz al lograr unir a tres partidos políticos y a la sociedad para convertirse en la responsable nacional del FAM, pues dicho proceso privilegió el interés ciudadano sobre los personales y no propició campañas de descalificaciones como ocurrió en Morena.

Asimismo, pidieron a las dirigencias de la región que se coordinen para definir los perfiles que podrían encabezar los esfuerzos del Frente Amplio a nivel local, privilegiando la unidad y acercando a la ciudadanía al proceso. Detallaron que, si bien no habrá imposiciones, la historia y los números de los últimos resultados electorales marcan que es con un trabajo conjunto como pueden lograrse buenos resultados.

En ese sentido, recordaron que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección de 2021, los tres partidos que participan en el Frente Amplio obtuvieron más de un millón de votos, mientras que Morena, PT y Verde obtuvieron 864 mil, lo que muestra que el trabajo en conjunto es prioritario.

Los dirigentes partidistas coincidieron en que se requiere cambiar el rumbo de la región, pues la inseguridad y la economía no muestran mejora alguna, afectando el día a día de cada una de las familias de Izúcar de Matamoros y los municipios aledaños, al igual que en el resto del país.

Finalmente, insistieron a los líderes de la región que cuentan con el tiempo suficiente para construir en torno a la unidad y aprovechar el poderoso mensaje nacional que se lanzó en el proceso del Frente Amplio por México a nivel nacional para afinar lo que ocurrirá a nivel local.