La conmemoración de los fieles difuntos en México recuerda a quienes permanecemos que la muerte no es ausencia, sino presencia viva. Para acercarse de forma lúdica a esta tradición, en que la muerte se materializa en el altar como símbolo de vida, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), montó la exposición Día de Muertos con Playmobil.
El recinto, parte de la red museística de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró esta muestra en el marco de su Festival de Día de Muertos, donde elegantes catrines y catrinas deambularon por el Ex Convento de Churubusco, en una velada amenizada con cuentos y leyendas narrados por Arturo Campos y Maribel Celada, y el concierto “La muerte en México y el mundo”, a cargo de los ensambles A Voce Piena y Coral Metsidehu.
La directora del MNI, Cecilia Genel Velasco, indicó que esta exposición, la cual permanecerá hasta el domingo 19 de noviembre de 2023, en el Portal de Peregrinos, es posible al convenio entre el Museo Nacional de las Intervenciones y coleccionistas privados, en este caso agrupados en los colectivos Playmobil Club Ciudad de México (PCCM), y Clicks & Karmín, con seis años de trayectoria.
A su vez, la coordinadora de ambos colectivos, Karmín Mata Velázquez, explicó que la motivación “es mostrar que, a través de los juguetes Playmobil, se puede acercar a niños y niñas a una forma distinta de ver la historia; además de despertar su imaginación, y motivarlos a crear sus propios relatos donde sean los protagonistas. Playmobil es un buen incentivo para retomar el juego, echo de lado por la tecnología.
“El Museo Nacional de las Intervenciones nos ofreció realizar la que representa nuestra primera exposición temática. Su directora, Cecilia Genel, insistió en que, con libertad creativa, honramos y reflejamos en los dioramas, la diversidad de esta festividad mexicana”, refirió.
Debido a que Playmobil no cuenta con sets específicos sobre el tema de Día de Muertos, se adaptaron varias figuras para lograr estas recreaciones, lo que en el argot se denomina: customización (adaptación del inglés customize).
Así, por ejemplo, se utilizaron algunos elementos de la colección Scooby-Doo y del castillo medieval para elaborar un cementerio.
El montaje de los dioramas fue realizado por el área de Museografía del MNI, a cargo de Sandra Sofía Peña García; así, el titulado “Encuentro de leyendas mexicanas”, concebido por Andrés Vallejo, con la colaboración de Iván Téllez y Karmín Mata, reúne a personajes que pueblan nuestras historias de espanto. El visitante encontrará a la Llorona arrepentida, sollozando por la muerte de sus hijos; al elegante Charro Negro cobrando las deudas pendientes de quienes hicieron trato con el diablo; y al campesino Macario (protagonista de la novela de Bruno Traven), quien ofrendó su alma a cambio de un guajolote.
Por su parte, Mark Gabe VG, tuvo la idea de una “Representación del Día de Muertos” con la de colocación ofrendas y altares decorados con flores, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo del que gustaban los difuntos. Algunos de estos elementos, como el cempasúchil, fueron adaptados con flores naranjas de los sets de Playmobil, pero otros, como el pan de muerto, fueron hechos para la ocasión.
Con la ayuda de Iván Téllez, Karina Soto Vite recreó el “Taller de José Guadalupe Posada”, grabador e ilustrador oriundo de Aguascalientes, quien concibió el personaje de la Catrina. Aquí, se le observa inspirándose en dos bellas modelos, una de carne y hueso, y la otra, en los huesos; asimismo, se muestra un fragmento del mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con la catrina al centro.
Finalmente, con “De camino al festejo”, Karmín Mata presenta a la muerte entrando relajadamente al panteón, tomando un atole y escogiendo un pan para el camino. Desde un campanario, dos ánimas olvidadas observan a dos de sus hermanas, acompañando el cortejo de un muerto, al cual esperan con alegría para darle la bienvenida “al más allá”.
Día de Muertos con Playmobil permanecerá hasta el 19 de noviembre de 2023, en el Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco (calle 20 de Agosto y Gral. Anaya, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán). Entrada libre.