El Instituto Electoral del Estado declaró inválidas las elecciones para la alcaldía del Ayuntamiento de Chignahuapan, luego de detectar irregularidades en el 44.8% de los paquetes electorales y la falta de condiciones para el cómputo de la elección.

Durante la sesión del Consejo General, se realizaron cómputos supletorios de los comicios del 2 de junio, revisando la documentación de los 85 paquetes utilizados, de los cuales se encontraron anomalías en 35. Debido a esta situación, el Consejo General determinó no poder declarar a ningún candidato como ganador y anunció la invalidez de las elecciones.

https://x.com/CurulPuebla/status/1802688154115191245?t=iKCXltEcoK0kkbXGfcj4Ng&s=19

«La falta de certidumbre y seguridad en la integración de los paquetes electorales impide a este órgano emitir resultados y declarar válida la elección para los miembros del ayuntamiento de Chignahuapan», declaró el Instituto.

El consejero electoral Arturo Baltazar Trujano mencionó que el IEE fue el órgano local que más cómputos supletorios realizó en el país, y propuso ajustes normativos para mejorar estos procesos. Fuerza Por México expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que no se siguieron los criterios legales en los cómputos.

Además de Chignahuapan, el IEE también anuló las votaciones en Venustiano Carranza por irregularidades en sus paquetes electorales. Ambos municipios deberán realizar elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades municipales próximamente.