El Auditor Superior del Estado Francisco Romero Serrano, reveló que esta por presentar 10 denuncias penales en contra de la edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, entre otros perfiles políticos que buscan una candidatura para el proceso electoral a la víspera.
A estas denuncias penales por el delito de desvío de recursos públicos, se suman a otras 40 que ya se interpusieron y que en conjunto, representarían un daño patrimonial por más de 3 mil millones de pesos.
Romero Serrano, advirtió que una candidatura no hace «inmunes” a los sujetos de revisión, para responsabilizarse de su actuar como funcionarios públicos.
Dentro de estos aspirantes que estarían participando en el proceso electoral, también se encuentra Carlos Alberto Morales Álvarez, quien es candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Espinosa Torres, quien busca la candidatura de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula
La Auditoría Superior del Estado de Puebla, aseguró que el período electoral no afecta el calendario, ni los procedimientos de fiscalización que se llevan acabo en la entidad poblana.
Los candidatos que cometieron algún daño patrimonial en contra del erario público durante los cargos que tuvieron como funcionarios públicos, tendrán que enfrentar las denuncias, la responsabilidad y consecuencia de su actuar en la función pública, frente a la Fiscalía General del Estado.
«Esta institución continuará con sus labores de fiscalización de recursos públicos, investigación, así como su proceso regular de Auditorias Ordinarias y Extraordinarias al margen del calendario electoral que se encuentra en curso», publicó la Auditoría en sus cuentas oficiales.
«Seguiremos presentando querellas o denuncias contra sujetos de revisión que se presuma hayan actuado fuera del margen de la Ley; con independencia de que alguno tenga interés de participar en la contienda electoral, pues ello no los exime de sus responsabilidades como servidores», anotaron.