En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, detuvieron a dos personas que viajaban en un vehículo blindado con aproximadamente 870 mil pesos, sin la documentación que acreditara su legal procedencia y transportación.

Los hechos se registraron en el tramo carretero Villaflores-Ocozocoautla, municipio de Villaflores, durante los trabajos conjuntos de los tres órdenes de gobierno en el combate a la inseguridad.

Personal de las instituciones establecieron un punto de inspección, a la altura del kilómetro 053+100 del tramo carretero, donde marcaron el alto a un vehículo particular tripulado por dos personas y previa autorización efectuaron una inspección de seguridad.

Observaron que el automotor cuenta con blindaje; en una inspección más minuciosa, localizaron diversas bolsas que contenían paquetes de dinero por aproximadamente 870 mil pesos.

El conductor y su acompañante no contaban con la documentación de la procedencia del dinero para acreditar su legal posesión, por lo que fueron detenidos.

A las dos personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el dinero, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio Tuxtla Gutiérrez, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas refrendan el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.