En sesión pública virtual las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el cual, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, con el fin de que en materia de arrendamientos y adquisiciones se brinde preferencia a proveedores locales para apoyar a reactivar la economía en Puebla.
El presidente de Comisión, Juan Pablo Kuri Carballo, dio cuenta de la propuesta del diputado Emilio Maurer Espinosa quien presentó tres iniciativas, procediendo a la aplicación del principio de concentración para proceder a su análisis, estudio y dictaminación.
En los documentos se exhibe la problemática que ha traído como consecuencia la inactividad propiciada por el confinamiento obligado para prevenir el contagio del Covid-19, el cual afectó de manera importante a diversos sectores económicos y de prestadores de servicios quienes por este motivo tuvieron que cerrar sus puertas, ante la falta de solvencia para el pago de servicios, impuestos, salarios y arrendamientos.
En la exposición de motivos se revela que de los sectores más afectados se encuentra las microempresas, seguido de las medianas y grandes industrias, quienes tuvieron una considerable disminución de recursos que, les impidió seguir soportando la carga económica que implicaba mantener la actividad comercial o de prestación de servicios, como fue el caso de hoteles, restaurantes y comercios en general.
En la discusión y estudio del tema, el diputado Raúl Espinosa Martínez, expuso que las iniciativas presentadas deben ser consideradas de fundamental importancia para fortalecer el sistema económico del estado y reforzar la activación comercial de manera eficiente y eficaz tomando en cuenta las acciones en el mercado local y nacional.
Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo, en su participación propuso reformas de base jurídica al Dictamen Con Minuta de Decreto, con el objetivo de enriquecer el texto, de tal manera que, se cumpla con la oferta de los proveedores y las asignaciones por parte de la autoridad.
Las iniciativas tras su dictaminación, fueron turnadas por las y los diputados que integran a la Comisión de Desarrollo Económico, al Pleno de la LX Legislatura para su discusión y aprobación final.