El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, denunció que en la avenida Juárez existen al menos 20 bares que operan bajo licencias de restaurantes, situación atribuida a permisos otorgados por la administración anterior.
En entrevista, Azomoza Alacio explicó que fue durante la gestión de Adán Domínguez Sánchez y Eduardo Rivera Pérez que se otorgaron estas licencias, lo cual dio a bares y discotecas mayor libertad operativa.
Comentó que, anteriormente, la proporción en la zona de la Juárez era aproximadamente 70% restaurantes y 30% bares; sin embargo, la tendencia ahora se ha invertido debido a las licencias de restaurante-bar.
Azomoza subrayó que estos establecimientos no pueden considerarse restaurantes, ya que su menú es limitado y consiste principalmente en “snacks” como nachos, papas y alitas.
“Antes éramos 60 o 70% de restaurantes y 30% bares y discotecas, hoy ya es inverso, hoy ya casi todos son bares, y algo (con lo) que no estoy muy a gusto es que son bares o discotecas disfrazados de restaurantes, porque les dieron licencias de restaurantes-bares, (pero) cuando tú llegas y checas sus cartas (…) solo venden nachos, papas y alitas; eso para mí no es un restaurante”, expresó.
Además, indicó que ya ha abordado el tema con el presidente municipal de la capital poblana, Pepe Chedraui Budib, quien mostró disposición para apoyar un reordenamiento en la zona.
“Yo no estoy de acuerdo en que puedan estar trabajando con una licencia de restaurantes cuando su giro predominante es la venta de alcohol; entonces, lo externé y el alcalde tiene toda la disposición de apoyarnos para poder hacer un reordenamiento ahí en la zona de la Juárez”, concluyó Azomoza Alacio.