Durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) programadas en el Calendario Escolar, el magisterio discute el futuro de la educación; se capacita y plantea cómo mejorar las condiciones de sus escuelas en todas las regiones del país, subrayó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del CTE en las instalaciones de la Escuela Primaria “Emilio Rangel”, con personal educativo de Educación Básica de las comunidades de Cañada Honda, Jaltomate y Santa María de Gallardo, en el municipio de Aguascalientes, llamó a cambiar la percepción social de que el CTE es un día de asueto, pues es un espacio donde miles y miles de maestras y maestros discuten el futuro de la educación en el país.

La titular de la SEP insistió en la importancia de que niñas, niños adolescentes y jóvenes mantengan actividades presenciales en todos los niveles de enseñanza, pues nada suple la convivencia ni la relación entre personas.

Durante sus recorridos por planteles escolares de la entidad, escuchó experiencias y prácticas pedagógicas de los docentes para la recuperación de aprendizajes; mantener el contacto con estudiantes, y propiciar el regreso a las escuelas.

Ramírez Amaya pidió a docentes exponer sus necesidades e inquietudes, y analizar, de manera conjunta, la forma más viable para aplicar los nuevos Planes de Estudio para la Educación Básica, tomando en cuenta las condiciones de cada escuela y los diferentes contextos regionales.

Afirmó que la única forma para transformar verdaderamente y a profundidad al país es a través de la educación, por lo que aseguró que el trabajo que realizan las y los docentes debe ser tomado en cuenta.

Dijo que en las escuelas ha constatado la vocación de servicio del personal educativo; su creatividad y compromiso con sus alumnos, y el vínculo que desarrollaron durante la pandemia.

Destacó la importancia de recorrer las escuelas públicas del país para conocer realmente las necesidades que tienen cada una de ellas, e hizo un reconocimiento a los docentes por su vocación de servicio y el trabajo realizado durante la pandemia.

Acompañada por la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, Ramírez Amaya resaltó la importancia de los CTE al señalar que son necesarios para conocer las condiciones reales de cada zona y trazar el futuro de la educación en el país.

Informó que durante septiembre y octubre se realizaron diagnósticos para conocer la situación real de los alumnos de Educación Básica; comentó lo importante que es recuperar la matrícula y que las niñas, niños y adolescentes regresen a las aulas, pues ello les da la oportunidad de tener mejores condiciones de desarrollo en un futuro.

Por Veral