En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en el Estado de México y Puebla, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó tres tomas clandestinas aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.

El primer hallazgo se registró cuando guardias nacionales realizaban operativos de prevención y seguridad en el kilómetro 247+300, municipio de Otumba de Gómez Farias, Estado de México, donde ubicaron una toma clandestina conectada al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

El segundo hallazgo se registró cuando integrantes de la institución patrullaban en el municipio de Coyotepec, Estado de México, lugar donde localizaron una excavación con medidas irregulares, para la sustracción ilícita de combustible del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Por otra parte, en el poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, que se ubica en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, los elementos de la GN encontraron una excavación irregular de la que salía un fuerte olor a combustible.

Tras los hallazgos, integrantes de la Guardia Nacional implementaron operativos de seguridad perimetral en cada uno de los tres puntos, y dieron aviso al personal de Pemex para inhabilitar las tomas clandestinas.

Además, se procedió a notificar de los tres hallazgos a las delegaciones de la Fiscalía General de la República en el Estado de México y Puebla, para continuar con las investigaciones correspondientes.