En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN), localizaron un predio donde aparentemente se comercializaba hidrocarburo de procedencia ilegal.
Después de recibir una denuncia ciudadana que detallaba la supuesta comercialización ilegal del hidrocarburo en las inmediaciones de la comunidad Quesera de Cortés, municipio de Pénjamo, guardias nacionales implementaron un operativo de reconocimiento.
En un predio localizaron alrededor de 140 bidones, con capacidad de 50 litros cada uno, que aparentemente eran utilizados para transportar combustible sustraído irregularmente.
Por medio de una inspección en la zona, a unos 300 metros localizaron manguera de alta presión con la que hacían el rellenado de los contenedores, para su distribución.
Del hallazgo dieron aviso al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para iniciar la búsqueda de la posible toma irregular, de donde presuntamente obtenían el hidrocarburo. Tras localizar el sitio con la válvula ilegal, procedieron a su inhabilitación.
La Fiscalía General de la República en el estado, fue notificada para continuar con las investigaciones correspondientes.