En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), localizaron tres tomas clandestinas en el Estado de México y en Guanajuato, utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.

Las acciones se llevaron a cabo por separado en los municipios de Polotitlán, Estado de México; y de Pénjamo, Guanajuato, donde personal de la GN se internó en caminos de terracería para realizar patrullajes preventivos 

El primer hallazgo se realizó en el poblado de San Antonio Escobedo, Estado de México, donde guardias nacionales descubrieron en un terreno dos mangueras conectadas a dos válvulas, en las que presuntamente se sustraía ilegalmente combustible. 

Por otra parte, en las inmediaciones del poblado El Carrizal, en Guanajuato, personal de la GN descubrió un montículo de tierra suelta y ubicaron una válvula de cierre conectada a un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las zonas fueron acordonadas para prevenir riesgos y notificaron a personal especializado de Pemex, para inhabilitar las tomas clandestinas.

De los hechos se informó a la Fiscalía General de la República, en cada una de las entidades, para continuar con las investigaciones correspondientes. 

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas de hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.