Periodistas de Puebla se sumaron a la movilización nacional para exigir justicia por la muerte de tres periodistas comunicadores durante el primer mes del año.

Después de las 18 horas, organizaciones de periodistas y comunicaciones independientes montaron frente a la catedral un memorial por el asesinato de los comunicadores José Luis Gamboa de Veracruz y Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ambos de la ciudad de Tijuana.

En su mensaje, Leticia García Polo, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), exigió al Estado Mexicano condiciones para el ejercicio de la profesión, que el mecanismo de protección tanto Federal como estatal sea funcional y que cumpla con la prioridad de salvaguardar las vidas.

Por su parte Valentín Paredes, presidente de la Asociación de Periodistas, reporteros gráficos comunicadores de Puebla (ASPEC), hizo un llamado al congreso del estado para retomar la reforma a la ley de protección a periodistas y personas en Derechos Humanos.

Los comunicadores también señalaron la precariedad de salarios y despidos injustificados a los que están expuestos, sobre todo en los últimos dos años por la pandemia de covid-19.

De acuerdo a la organización articulo 19, entre el año 2000 y 2019 se han documentado 148 asesinatos de periodistas en México.

Por Roberto Castillo

Beto Castillo, viajero y siempre scout.