El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, indicó que envió una iniciativa para que la ley del    
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(INFONAVIT), la cual permita que los trabajadores reciban sus créditos sin intermediarios ni condicionantes, pues había mucha corrupción en la construcción de unidades habitacionales.

La reforma busca realizar modificaciones en el artículo 3, para que cada trabajador cuente con la libertad para incrementar su patrimonio de vivienda, para poder comprar, remodelar o construir con el  dinero de la subcuenta de vivienda. En los artículos 41 y 50, con los cuales los trabajadores podrán recibir este dinero sin la necesidad de intermediarios.

Afirmó que ya envió al Congreso la iniciativa de reforma; sin embargo, dijo que se reunió con el Consejo de Administración porque «todavía no hay acuerdo de las partes, ayer me reuní para que se llegara a un acuerdo o se explicara cuál era el motivo de esta iniciativa y se avanzó bastante y estamos a punto ya de lograr un acuerdo». 

La iniciativa busca la modificación de los artículos 42, 43 y 47, agregando solo un párrafo al artículo 42 donde se detallará que el «Infonavit establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga a los intereses del trabajador».

Otro de los cambios solicitados ante el Congreso es en los artículos 43 y 47 donde se buscan mantener las mismas garantías que se tienen ahora con la compra de un terreno o suelo, sin limitar a 2 el crédito que pueda adquirir un trabajador, teniendo el saldo de la subcuenta de vivienda como crédito.

Por Veral