El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió que la acción del INE respecto a la sobrerrepresentación sea aclarado en el TEPJF. Esto luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) propusiera hacer cambios en materia de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, por lo que el Presidente sostuvo que existe una estrategia en contra del movimiento de transformación que encabeza.
“No voy a juzgar, sólo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. (…) Espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados”, comentó.
Y recordó el fraude electoral del que fue víctima en el pasado, con la complicidad de los organismos electorales.
«El INE, en otros tiempos, se han prestado a los fraudes electorales. O se han hecho de la vista gorda. Desde luego que tengo pruebas. Es más, he sido víctima del fraude electoral y de la complicidad de los organismos electorales», denunció el mandatario nacional.
El presidente López Obrador reiteró su llamado para que se respeten los resultados en las próximas elecciones. Puntualizó el «pueblo no es tonto, es tonto quien cree que el pueblo lo es».