Las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Roberto Solís Valles, aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a los ayuntamientos involucrados a redoblar esfuerzos de vigilancia en los 18 corredores industriales que hay en la entidad, con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los trabajadores.
El Punto de Acuerdo fue promovido por el diputado Edgar Garmendia de los Santos, mismo que se aprobó por unanimidad de votos de las y los integrantes de la Comisión.
En la misma sesión, también se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que emita un protocolo de actuación que defina qué establecimientos comerciales deberían contar con cámaras de videovigilancia, así como el tiempo que deben guardar los videos en sus discos duros para colaborar con las autoridades en caso de que se investigue algún delito.
Al respecto, el diputado Rafael Micalco Méndez consideró oportuno el llamado, derivado de los últimos acontecimientos violentos ocurridos en algunos municipios de la zona metropolitana, al mismo tiempo que manifestó su interés para que este exhorto se pueda traducir en una iniciativa que facilite el uso de la tecnología para el esclarecimiento de crímenes.
Otro exhorto aprobado fue el dirigido al titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de que implemente programas de seguridad que ayuden a contrarrestar la percepción de inseguridad que hay entre la ciudadanía.
Finalmente, en Asuntos Generales, el diputado Rafael Micalco Méndez hizo un llamado para pedir la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que informe sobre los hechos ocurridos en el municipio de Coyomeapan.
En respuesta, el diputado Roberto Solís Valles y la diputada Azucena Rosas Tapia coincidieron en que hay que esperar que el Gobierno del Estado concluya con las investigaciones para contar con más elementos del caso, pues recordaron que la administración estatal ya informó sobre elementos detenidos por estos hechos y las investigaciones continúan con su curso.
A la comisión también acudieron las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Norma Sirley Reyes Cabrera y el diputado José Antonio López Ruíz.