La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza las alertas sanitarias publicadas con fechas 17 de marzo de 2022 y 4 de abril de 2023, relacionadas con la falsificación del producto Opdivo® (Nivolumab),100mg/10ml solución. Lo anterior derivado de que la empresa Bristol Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., titular del registro sanitario informó que identificaron el número de lote AA85509 como falsificado, el cual no fue fabricado por ellos para su comercialización en México ni en algún otro país.

Características para identificar el producto falsificado Ostenta 2 números de lote: en empaque secundario AA85509 y en el vial
AA85S09, ambos con fecha de caducidad DEC2024, además de que el producto
ostenta leyendas en idioma inglés.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población en general, a los profesionales de la salud, a los distribuidores y farmacias:


 No utilizar ningún producto con números de lote AA85509 y AA85S09, en virtud de que no son reconocidos por la empresa titular del registro sanitario; por lo que no se garantiza su seguridad ni eficacia.

 Revisar el etiquetado de los productos, no adquirirlos ni administrarlos si los textos se encuentran en idioma diferente al español.

 Si existen dudas, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del producto.

 En caso de identificar los números de lote antes señalados, no adquirir el producto y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica.

 Si ha utilizado el producto antes referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected]

Esta comisión federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que
productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria
vigente y representen un riesgo a la salud de la población.