La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Chihuahua, obtuvo vinculación a proceso en contra de 12 personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), se encontraban en la base de operaciones “Grecia”, en Guachochi, Chihuahua y escucharon detonaciones al parecer de arma de fuego en dirección a la Colonia Obrera, del citado municipio.

Al arribar al lugar observaron que dos grupos de civiles se enfrentaban con armas de fuego, y al percatarse de la presencia de los elementos de la SEDENA Y GN, comenzaron a agredirlos.

En dicho evento, se detuvo a Guadalupe “L”, Adrián “M”, Refugio “M”, Jesús “V”, Víctor “C”, Ulises “G”, Jesús “C”, Demetrio “G”, Rubén “C”, Ismael “R”, Ángel “E” y Jasiel “M”, asegurándoles 16 armas largas con su respectivo cargador y cartuchos, cinco armas cortas con su respectivo cargador y cartuchos; dos mil 214 cartuchos, 74 cargadores de diversos calibres, cuatro chalecos tácticos, una ametralladora y un lanzagranadas.

Por lo anterior, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quién ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de control la vinculación a proceso por los delitos mencionados, y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los 12 imputados.