El intercambio de experiencias fomenta y fortalece la seguridad aérea del país; y para enfrentar al crimen organizado se requiere una capacitación constante del personal técnico y aeronáutico, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la clausura del Primer Congreso de Seguridad Aérea de la Guardia Nacional (GN).

La profesionalización de la Guardia Nacional y, en conjunto, la constante capacitación, de todo el sector aéreo del país genera mucha confianza, porque se mantienen actualizados y a la vanguardia de la importante actividad que desarrollan todos los días, destacó la secretaria.

“En el caso de la seguridad aérea, al igual que la terrestre, la Guardia Nacional emplea todas las capacidades de sus integrantes para garantizar, mantener o restablecer el orden y la paz social, y buscar desarrollar operaciones con las máximas condiciones de seguridad en cada misión.

“Las diversas formas y modalidades que el crimen organizado han adoptado nos obligan a estar mejor preparados; la tarea no es fácil, se requiere una capacitación constante del personal técnico, aeronáutico y de un trabajo arduo”, reiteró Rodríguez Velázquez.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que las ponencias magistrales del Primer Congreso de Seguridad Aérea constituyen una excelente ventana de oportunidad para definir estrategias que fortalezcan la cultura de seguridad aérea en nuestro país.

«Los argumentos expresados en este importante foro nos dejan como legado adoptar las mejores prácticas y estándares internacionales en la planeación, adiestramiento y desarrollo de las operaciones aéreas; será siempre una garantía de éxito», dijo.

En este tipo de congresos, aseveró Rodríguez Bucio, los integrantes de la GN adquieren habilidades y conocimientos para privilegiar la seguridad en cada misión donde se lleve a cabo el empleo de aeronaves.

Agregó que durante la jornada se abordaron tópicos trascendentales relacionados con la seguridad operacional; factores humanos, gestión de amenazas y errores; seguridad de la aviación civil; medicina aeroespacial; buenas prácticas en seguridad aérea y tendencias en seguridad aérea.

En el congreso participaron representantes de las siguientes instituciones: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Agencia Espacial Mexicana (AEM), Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, representantes de la Dirección General de Servicios de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Airbus Helicopters México, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dirección General de Servicios Aéreos de la Fiscalía General de la República (FGR), Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México “Cóndores” y la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México “Relámpagos”.

Con la celebración de estos encuentros, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de servir al pueblo de México, para incrementar la capacitación y la cooperación en el sector aeronáutico, como herramientas para garantizar la paz y seguridad en el país.