Al reanudar la sesión permanente de Seguimiento de la Jornada Electoral, la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, calificó como “inédita” la elección del pasado domingo por el entorno de la pandemia por Covid-19.

En una intervención la consejera destacó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cerró su sistema con el 100 por ciento de las actas computadas, sin incidentes y con una fluidez ágil.

La consejera, celebró la participación de los poblanos el domingo 6 de junio, quienes cumplieron de manera consciente y ordenada con el protocolo sanitario que estableció tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el IEE, en la operación de las casillas únicas, modelo que resulto exitoso para el desarrollo de la jornada electoral federal y local.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se obtuvo una participación del 56.02 por ciento, cifra que rebasa la proyección que se tenía de vista del 34% de la votación, con relación al listado nominal.

Al terminar la sesión de la jornada electoral, el organismo público electoral, programará la sesión de cómputos distritales y municipales, que comenzará a las 8:00 de la mañana del miércoles próximo y se desarrollará de manera ininterrumpida para la entrega de la constancia de mayoría o el domingo posterior a la jornada electoral, como lo establece la ley electoral.

Al cierre del PREP, Morena-PT y otros aliados, obtuvieron la victoria en 17 diputaciones locales, mientras que el PAN-PRI y PRD, lograron el triunfo en 9 curules.

Morena representará en Xicotepec de Juárez, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, cuatro de Puebla capital, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán y los 2 de Tehuacán.

Mientras el PAN y sus aliados lleva mano en Huauchinango, Zacatlán, Tlatlauquitepec, 3 con cabecera en Puebla capital, Ciudad Serdán y las dos Cholulas.

Las tendencias podrían cambiar luego de que, en 5 distritos de Puebla, 3 en favor de Morena y 2 en favor del PAN, la diferencia entre el primero y segundo lugar no supera el 1 por ciento de la votación, lo que implicaría el supuesto para realizar un conteo total de la votación, si los representantes de partido, así lo solicitan.

Donde el porcentaje no supera el 1 por ciento son los distritos de Zacapoaxtla, 19 de Puebla capital y Acatlán de Osorio a favor de Morena, mientras que en Huauchinango y 9 de Puebla capital corresponden al PAN.