En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) intensificaron las acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso del huracán Kay.
Debido a las intensas lluvias registradas en dichas entidades, que han provocado inundaciones en domicilios particulares, así como desbordamientos de ríos y daños en carreteras, la GN implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A).
En coordinación con personal de protección civil de los tres órdenes de gobierno, guardias nacionales proporcionan ayuda en las comunidades para salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
En Baja California Sur, el huracán Kay tocó tierra en el municipio de Mulegé, por lo que los integrantes de la Guardia Nacional se desplegaron a las zonas afectadas para auxiliar a la población.
También se reportaron daños en Los Cabos, La Paz y en Comundú, donde guardias nacionales ayudan a recuperar vehículos atrapados en el agua, auxilian en el traslado de personas a los diferentes albergues y realizan tareas de remoción de escombros, rocas y troncos arrastrados por el agua.
En Coahuila, elementos de la GN permanecen en el municipio de Múzquiz, donde distribuyen despensas a la población afectada por las fuertes lluvias e inundaciones.
En Chihuahua se intensifican los recorridos preventivos en las inmediaciones del río Bravo, en el municipio de Ojinaga, donde se apoya en la rehabilitación de los puentes afectados por las intensas lluvias.
Asimismo, efectúan recorridos para distribuir despensas a la población civil, sobre todo en las localidades de Corraleño, San Rafael y San Esteban, en el municipio de La Cruz.
En Sonora, integrantes de la Guardia Nacional acudieron a las localidades de Bahía de Kino, Alcatraz, Centro y Primavera, municipio de Hermosillo, para auxiliar a la población.
En tanto, en Sinaloa, acuden a zonas rurales de los municipios de Culiacán, Navolato, El Fuerte, Guasave y Los Mochis, donde entregan despensas y realizan recorridos para verificar las afectaciones.
Personal de la Guardia Nacional mantiene alerta preventiva en Baja California, Jalisco, Nuevo León y Nayarit.
La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para brindar apoyo a las familias mexicanas ante situaciones de emergencia.