El Presidente Municipal Pedro Tepole y el Secretario General del ayuntamiento de Tehuacán, han declarado que si habrá “Pirotécnica de luces sin ruido” en el evento conmemorativo de la Independencia este próximo 15 de septiembre.

Esto a pesar de que una jueza federal concedió la suspensión para el efecto de “que no se haga uso de fuegos pirotécnicos en el municipio de Tehuacán, Puebla y sus juntas auxiliares”, ya sea por detonación o por luces; además que deben acatar de inmediato la suspensión concedida.

Abogados de algunas organizaciones refieren que violar una suspensión es violar la Constitución, desobedecer una suspensión es un delito federal de acuerdo a la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, el cual se castiga de 3 a 9 años de prisión y destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo público.

Por lo cual ambientalistas y animalistas han exhortado a las autoridades municipales a cumplir la suspensión provisional ya que de acuerdo a los asesores jurídicos de los solicitantes la suspensión es obligatoria desde que se concede y es notificada, tramite que ya fue ejecutado ante las autoridades municipales.

Por Veral