El 12 de agosto de 1854 el músico Jaime Nunó Roca y el poeta Francisco González Bocanegra fueron declarados ganadores de un concurso que realizó el gobierno sobre la creación del Himno Nacional, el cual se entonó por primera vez el 15 de septiembre de ese mismo año.


La convocatoria fue realizada por el gobierno de Antonio López de San Anna en 1853, con la finalidad de seleccionar una pieza poética como himno a la Patria. De acuerdo con los historiadores, de 25 participantes, el ganador fue el poeta Francisco González Bocanegra, cuyo triunfo fue anunciado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1854.


Ese mismo día se lanzó la convocatoria para musicalizar la letra compuesta por González Bocanegra. El gobierno recibió 15 obras, de las cuales ganó la pieza musical Dios y libertad de Jaime Nunó.


La presentación oficial del Himno Nacional Mexicano se realizó en la celebración del 44 aniversario de la Independencia y fue interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, en el Teatro Santa Anna, después nombrado Teatro Nacional, el cual fue demolido y reemplazado por el hoy Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.


Datos Curiosos:


Una novia enojada, impulsó la creación del Himno Nacional: Guadalupe González del Pino y Villalpando, fue la novia del poeta Francisco González Bocanegra, quien se encargó de encerrar al poeta en un estudio para que se inspirara, y lo dejó salir hasta que terminó la gran pieza nacional, esto sucedió en noviembre de 1853.


El director musical del Himno Nacional fue un italiano: La primera vez que se entonó el Himno Nacional, la dirección estuvo a cargo del compositor y contrabajista Italiano Giovanni Bottesini (1821-1889), quien también fue uno de los aspirantes al concurso.


La estructura del Himno Nacional: La primera versión del Himno Nacional tenía 10 estrofas y un coro. Sin embargo, la versión actual ahora cuenta con cuatro estrofas y un coro. Las estrofas que se entonan en la actualidad se usan desde 1854, pero fueron definidas de manera oficial hasta 1943 por un decreto del gobierno.


El Himno Nacional fue traducido: El 8 de diciembre de 2005, el artículo 39 de la Ley permite la traducción de la letra de las lenguas nativas como Chinanteco, Otomí, Mixteco, Maya, Náhuatl y Huasteco.

Por Veral